Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Salud

Ministerio de Salud en "Alerta Verde" en fiestas patrias

A partir de las 6:00 de la tarde del 2 de noviembre hasta las 12:00 mediodía del 29 de noviembre, el Ministerio de Salud (MINSA) se man...

A partir de las 6:00 de la tarde del 2 de noviembre hasta las 12:00 mediodía del 29 de noviembre, el Ministerio de Salud (MINSA) se mantendrá en “alerta verde de emergencia institucional”, con motivo de las fiestas patrias en todo el perímetro nacional.

El director nacional del Sistema Institucional de Salud (SISED), Aurelio Muñoz, aseguró que todo está listo para hacerle frente a los acontecimientos que se puedan suscitar como consecuencia del desplazamiento de personas a distintos puntos del país durante estas fiestas, y se ha aumentado la capacidad resolutiva en todas las instalaciones regentadas por el MINSA.

Más de 80 establecimientos de salud, 68 ambulancias terrestres y 13 acuáticas, así como unos mil 495 funcionarios, entre ellos, médicos, enfermeras, técnicos e inspectores de salud pública, se integrarán para poner en marcha el “Plan Operativo de Respuesta Nacional”, que implementará la institución durante este mes en las 14 regiones de salud.

Igualmente, se desplegará un contingente de 234 inspectores de salud pública, integrado por unidades de los departamentos de Control de Vectores, Saneamiento Ambiental, Zoonosis, Protección de Alimentos, Calidad de Agua y Promoción de la Salud.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional estará ubicado, este año, en las instalaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en Howard. En este lugar se almacenará toda la información que envíen los bomberos, Aeronáutica Civil, MINSA, 911, Cruz Roja y Policía Nacional, la cual será remitida a la Presidencia de la República.

Región Metropolitana de Salud

Por su parte, el director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassan, dijo que giró instrucciones para que los funcionarios de salud extremen la vigilancia epidemiológica, tanto de la atención médica como en los lugares de venta de alimentos.

Dos ambulancias y puestos de atención se instalarán en las rutas de los desfiles el 3 y 4 de noviembre, la del Casco Antiguo estará ubicada en el Mercado del Marisco y la de Calle 50, en la Antigua Mansión Dante y el 10 y 28 de noviembre en Tocumen, Mañanitas y Juan Díaz.

Hassan destacó que el Centro de Salud de Veracruz se mantendrá abierto de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y el Centro de Salud de Taboga las 24 horas, por la gran afluencia de turistas que visitan la isla en fiestas patrias.

Dijo que desde este lunes funcionarios de Control de Vectores realizarán un operativo de identificación de madriguera de roedores, eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación con equipo pesado en las rutas de los desfiles. Estas acciones cubrirán los cementerios públicos y municipales los días previos al 2 de Noviembre, Día de los Difuntos.

Reiteró que a las personas que acudan a los cementerios el 2 de noviembre, coloquen flores plásticas en las tumbas de sus familiares y de utilizar flores naturales abrir orificios en el envase para que se filtre el agua y así evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue.

Advirtió que el MINSA aplicará las multas de ser necesario a las personas que incumplan con las normas sanitarias que van de 10 dólares a 5 mil dólares, así como el decomiso de los productos vencidos o en estado de descomposición.

Región de Salud San Miguelito

El director de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, señaló que desde el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre funcionarios de Control de Vectores inspeccionarán los establecimientos comerciales permanentes, a fin de garantizar la calidad de los alimentos.

Durante los desfiles patrios, se instalarán dos puestos de atención médica, uno ubicado en la Antigua Alcaldía (Cristo Redentor) y el otro en la Garita 81. Estos dos puestos contarán con personal de enfermería, paramédicos y ambulancias.

El sistema de ambulancia regional atenderá 24 horas, cuya sede estará ubicada en el Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) el Centro de Salud de Torrijos Carter abrirá de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y el Centro de Salud de San Isidro mantendrá su horario de 24 horas y el Centro de Salud de Veranillo hasta las 10:00 de la noche.

Las regiones de salud de San Miguelito y la Metropolitana trabajarán en coordinación para mantener un cordón sanitario en los lugares de expendio de alimentos, aseguró Torres.

Las autoridades de salud recomiendan a la población que participará y presenciará los desfiles patrios, tomar las medidas necesarias al momento de seleccionar los alimentos que se expendan en la ruta de los desfiles patrios