La malaria está llegando a las montañas

Actualizado
  • 09/03/2014 17:51
Creado
  • 09/03/2014 17:51
El aumento de las temperaturas está causando la propagación de la malaria en las regiones más altas, cuando el frío de esos lugares ser...

El aumento de las temperaturas está causando la propagación de la malaria en las regiones más altas, cuando el frío de esos lugares servía como arma para evitar contraer esta efermedad.

LA información fue revelada en un estudio, en el que los investigadores observaron que los habitantes de las regiones montañosas de África y América del Sur enfrentan un riesgo creciente de infección de la enfermedad que transmiten los mosquitos anófeles durante los años más cálidos.

Según reporta el sitio web BBC Mundo, los hayazgos de los científicos publicados en la revista especializada Science, el futuro incremento de la temperatura puede resultar en millones de nuevos casos en algunas áreas.

"El impacto en términos del aumento del riesgo de la exposición a la enfermedad es muy grande", dijo Mercedes Pascual, investigadora de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y autora del estudio. "El riesgo de la enfermedad disminuye con la altura y esta es la razón por la que históricamente la gente se ha asentado en estas regiones montañosas", explicó Pascual.

Las zonas altas habían estado tradicionalmente a resguardo de esta devastadora enfermedad, ya que tanto el parásito de la malaria como el mosquito portador no toleran el aire frío.

Pero los científicos dicen que este mal está entrando en nuevas áreas que hasta ahora habían estado libres de malaria.

Los investigadores observaron zonas densamente pobladas en las montañas de Colombia y Etiopía, donde existen registros detallados de temperaturas y casos de malaria desde la década de 1990 y hasta 2005.

Así vieron que en los años más cálidos, la malaria se desplazó a más altura en las montañas, mientras que en los años más fríos se limitaba a las elevaciones más bajas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus