Siete millones de muertos en 2012 debido a la contaminación del aire

Actualizado
  • 24/03/2014 01:07
Creado
  • 24/03/2014 01:07
La contaminación del aire es ahora el factor medioambiental más importante que afecta a la salud

Siete millones de personas murieron en 2012 debido a la contaminación del aire, según un estudio publicado recientemente por la Organización Mundial de Salud (OMS).

"Globalemente, más de 7 millones de muertes son imputables a los efectos de la contaminación del aire exterior y doméstico, y las regiones de Asia y del Pacífico son las más afectadas", con 5,9 millones de víctimas mortales, indica la OMS en su estudio.

Esta cifras están en fuerte aumento respecto al anterior estudio, de 2008, debido al cambio de metodología (de investigación), y sus resultados son "chocantes y más bien preocupantes", según María Neira, directora del departamento de salud pública de la OMS.

"La contaminación del aire es ahora el factor medioambiental más importante que afecta a la salud, todo el mundo está afectado, tanto en los países ricos como en los países pobres", añadió.

En 2012, 3,7 millones de personas murieron debido a efectos relacionados con la contaminación exterior y 4,3 millones debido a la del aire doméstico, en concreto debido a los humos y emanaciones de los aparatos de cocina, calentadas con madera o carbón, o los sistemas de calefacción.

En 2008, en el anterior estudio, la OMS cifró en 3,2 millones los muertos a causa de la contaminación del aire, de los cuales 1,3 millones fueron consecuencia de la contaminación exterior y 1,9 millones de la doméstica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus