El tercer tumor más común en hombres

Actualizado
  • 31/03/2014 02:05
Creado
  • 31/03/2014 02:05
Anualmente se detectan alrededor de 454 panameños padeciendo de cáncer de colon, la prevención es la clave para tratarlo

Hoy es el día internacional de la prevención del cáncer de colon, una enfermedad asintomática que si se detecta a tiempo puede ser tratada y curada, dando una mejor calidad de vida para el que la padece.

PERO, ¿QUÉ ES EL CÁNCER COLORRECTAL?

Es un tumor que se origina en el colon o en el recto; ambos forman parte del aparato digestivo humano.

La función de este es extraer el agua y los nutrientes de los alimentos y convertir lo demás en desechos, de allí, su importancia.

Globalmente según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es el tercer tumor más común entre los hombres y el segundo entre las mujeres.

La Sociedad Americana de Cáncer estima que más de 1 millón 300 mil nuevos casos son diagnosticados por año con esta enfermedad y unos 454 panameños son detectados anualmente con este tipo de tumor.

FACTORES DE RIESGO

Ricardo Montenegro, Director Médico de Roche Centroamérica y Caribe explica que el riesgo de padecer un cáncer colorrectal es ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.

Entre los factores que hace que esta enfermedad ataque es ser mayor de 50 años (aunque se dan algunos casos en adultos más jóvenes).

Las personas que están en riesgo de padecer deben tener antecedentes personales de un cáncer colorrectal, de pólipos en el colon o en el recto.

Si en el historial familiar aparece alguna muerte o padecimiento de tumores colorrectales, debe tomar precauciones. Otros factores son padecer de poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch.

El sufrir de diabetes tipo 2 usualmente no dependientes de insulina influye.

En cuanto a estilo de vida, si fuma, si tiene un alto consumo de carnes rojas y procesadas, tiene problemas de obesidad, poca actividad física y una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas incrementará el riesgo de padecer esta enfermedad.

DIAGNÓSTICO

Transcurren de 10 a 15 años desde que las primeras células anormales empiezan a crecer en el cuerpo para convertirse en pólipos (masas en la pared del colon o recto), hasta que se desarrollan en un cáncer colorrectal.

Las pruebas de detección de este tumor permiten prevenirlo a tiempo (se remueven pólipos antes de convertirse en cáncer), diagnosticarlo en fases iniciales (cuando es altamente curable) o en una etapa avanzada, explica el especialista.

SÍNTOMAS

El cáncer colorrectal es asintomático en su etapa inicial.

Cuando está avanzado debe tomar en cuenta ciertos síntomas como los cambios en los hábitos intestinales como estreñimiento progresivo, diarrea persistente.

El sangrado rectal, heces oscuras o sangre en las heces fecales es común.

La pérdida inexplicable de peso el cansancio, debilidad, náuseas y vómitos son parte de los síntomas unido con dolores de cólicos. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus