Día mundial de la artritis: recordando el flagelo

Actualizado
  • 13/10/2014 02:00
Creado
  • 13/10/2014 02:00
El 12 de octubre la Organización Mundial de la Artritis conmemoró la fecha con el lema ‘Vivir mejor para envejecer bien’

Parece que cada enfermedad tiene su día. Pero esto no es un capricho de organizaciones. Es una manera de alertar y poner el foco sobre males que están destruyendo la calidad de vida de miles de personas en el mundo.

Ayer domingo 12 de octubre, se recordó que la artritis es una enfermedad crónica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 30% de la población mundial la padece. Aunque las mujeres entre los 30 y 50 años parecen ser el grupo más castigado. Otro dato desalentador es que ya se conocen casos de niños y jóvenes que la desarrollan a temprana edad.

Entre sus síntomas están el dolor, la rigidez, la hinchazón y las limitaciones, tanto en la movilidad como en la función de diversas articulaciones.

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la artritis es la inflamación de una o más articulaciones. Una articulación puede definirse como el área donde dos huesos se unen. Hoy se sabe que existen más de 100 tipos diferentes de artritis.

MEJORANDO LA VIDA

Casi todos hemos visto personas con artritis. Para ellos, desarrollar las actividades cotidianas deja de ser algo fácil. Pero, ¿qué la causa? Según este centro de estudios, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. También puede aparecer por fractura ósea, desgaste y deterioro general de las articulaciones, y hasta por infección, generalmente por bacterias o virus.

Según un comunicado de la farmacéutica Pfizer, aún cuando no se sabe qué la causa con certeza, las investigaciones han dado una mejor idea de lo que hace que el sistema inmunológico ataque al cuerpo y genere la inflamación. En la artritis, el foco de esto se encuentra en la membrana sinovia, un tejido que recubre la articulación. Allí las células del sistema inmunológico liberan sustancias químicas que causan inflamación. Pueden dañar el cartílago que sirve de amortiguación entre las articulaciones y los huesos.

Para que no se presenten signos de enfermedad activa, Pfizer ha desarrollado la nueva terapia oral Xeljanz. Este tratamiento para la artritis de moderada a severa, consiste en una molécula pequeña de síntesis química (no orgánica), con un nuevo mecanismo de acción que actúa como inhibidor de las enzimas JAK (Janus cinasa), que están involucradas en la comunicación y respuesta del sistema inmunológico, actuando desde el interior de las células para inhibir el proceso inflamatorio que produce la artritis. Estudios clínicos demostraron que Xeljanz logró la remisión en los primeros seis meses de tratamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus