¿Qué es hiperplasia prostática benigna?

Actualizado
  • 15/12/2014 01:00
Creado
  • 15/12/2014 01:00
Se trata de una enfermedad que afecta a hombres mayores de 60 años. Especialistas brindan algunos tratamientos para prevenirla

Si está presentando molestias urinarias como flujo débil, urgencia de micción durante el día y la noche, incontinencia (goteo), puede que esté padeciendo una hiperplasia prostática benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata, una enfermedad que afecta a la mayoría de hombres entre 60 y 70 años.

El doctor Rafael González, gerente médico de GlaxoSmithKline (GSK) para América Central y el Caribe, explica que aunque en principio es una enfermedad benigna, los síntomas pueden llegar a resultar muy molestos e interferir en la vida personal, laboral y social de la persona o incluso derivar en complicaciones secundarias si no se trata a tiempo.

El especialista igualmente señala que esta enfermedad también puede manifestarse en algunos hombres a partir de los 40 y 50 años y a medida que envejecen, las probabilidades de sufrirla se incrementan. González afirma que esta condición se debe a un proceso hormonal de la dihidrotestosterona, una célula derivada de la testosterona implicada en el crecimiento de la próstata.

‘Un aumento moderado de la próstata sería aproximadamente del tamaño de una ciruela, pero en casos muy graves puede alcanzar el tamaño de una toronja. La HPB no deriva directamente en cáncer de próstata, que también aparece en hombres mayores’, afirma el doctor.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Según indica el médico, el diagnóstico se hace en base a la revisión del historial clínico del paciente, la evaluación de los síntomas y la realización de pruebas específicas como el tacto rectal, del antígeno prostático específico (PSA) y de flujo urinario o un ultrasonido abdominal para descartar la existencia de globo vesical así como anomalías peneanas. Y según lo que arroje el diagnostico el médico notificará al paciente cuál es el tratamiento idóneo según el tipo de hiperplasia (leve, moderada y severa) que presente.

Por ejemplo, ‘si el paciente presenta una hiperplasia leve el médico solo le recomendará vigilancia expectante y cambios en el estilo de vida. Ya cuando se presenta una HP de moderada a severa este paciente va a necesitar tratamiento farmacológico o quirúrgico, destaca González.

Sin embargo, surge una buena noticia para esos pacientes que presentan estas tres condiciones, ya que existe una terapia combinada de dosis fija para la HPB llamada Duodart, la cual ayuda a disminuir el crecimiento de la próstata y alivia los síntomas en un 20 a un 30% de los pacientes con problemas de HPB, lo que resulta un alivio significativo para aquellos hombres adultos mayores.

De acuerdo con la doctora Mayra Rodríguez López, la mayoría de los pacientes que solicitan tratamiento, lo hacen en relación a las molestias que afectan su calidad de vida. Por esto es de gran importancia contar con herramientas de diagnóstico útiles y estandarizadas que permitan valorar cuantitativamente los síntomas, la gravedad de los mismos y la afectación de la calidad de vida resultante.

La especialista agrega que es responsabilidad del médico especialista es valorar bien a su paciente y que éste le cuente bien toda la sintomatología para poderle dar un buen diagnóstico.

RECOMENDACIONES

Rodríguez recomienda que hay que ir al baño apenas sienta ganas de orinar o cuando se dé la oportunidad. No fume ni tome alcohol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus