Desarrollan medicamento para tuberculosis

Actualizado
  • 17/03/2015 01:01
Creado
  • 17/03/2015 01:01
La tuberculosis es una infección bacteriana altamente contagiosa y una de las enfermedades humanas más antiguas del mundo

La tuberculosis es una infección bacteriana altamente contagiosa y una de las enfermedades humanas más antiguas del mundo. Esta enfermedad tiene más de un tipo, siendo la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB, siglas en inglés).

La tuberculosis (MDR-TB) es una forma de la enfermedad que se caracteriza por la resistencia a por lo menos dos de los cuatro fármacos más potentes de los esquemas de tratamiento estándar de la actualidad y puede ser transmitida por una tos.

La Organización Mundial de Salud estima que este tipo de tuberculosis afecta a 630 mil personas aproximadamente a escala mundial. En Panamá, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Anual de Tuberculosis 2014 registró 49 casos en 2013.

Es así como aparece la Bedaquilina, la cual es un tratamiento para la tuberculosis resistente a múltiples fármacos. El medicamento fue desarrollado por el grupo Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Es el primer medicamento nuevo para la tuberculosis en más de 40 años y el primero indicado específicamente para el tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples medicamentosvi (MRD-TB).

El tratamiento actúa mediante la inhibición de la enzima ATP sintasa micobacteriana, la cual es utilizada por la bacteria de la tuberculosis para replicarse y propagarse en el cuerpo. El desarrollo de Bedaquilina representa un avance significativo en la lucha contra la enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus