Endometriosis, dolorosa y silenciosa enfermedad que afecta a la mujer

Actualizado
  • 18/03/2015 01:00
Creado
  • 18/03/2015 01:00
La endometriosis no tiene cura.  Marzo es el Mes Internacional de la Endometriosis, con la campaña de la cinta amarilla

¡Mujer!  Si sufres de cólicos menstruales intensos e insoportables, antes y durante los períodos, sangrados, náuseas, malestares en general, a tal punto que llegas a faltar al colegio, universidad y trabajo, podrías tener, Endometriosis.

Te preguntarás, Endo…qué? Te explicamos.  La Endometriosis es una enfermedad en la que se depositan focos endometriales fuera del útero, en ovarios, trompas, en otras áreas pélvicas y puede aparecer inclusive en áreas no pélvicas como: corazón, pulmones, entre otras.

Cada año en Marzo, se celebra el Mes Internacional de la Endometriosis, con la campaña de la cinta amarilla.

En Panamá no existe estadísticas alguna, no hay una prevalencia de cuántas mujeres pueden vivir con esta enfermedad, comentó Mercedes Valdés Salamín de Poveda, presidenta y fundadora de la Asociación Endometriosis Panamá - AENPA.

Poveda, testimonio de vida de esta enfermedad, relató "yo soy paciente de endometriosis desde los 26 años, de hecho me di cuenta que tenia endometriosis al no salir embarazada".

Síntomas y diagnóstico

El Dr. Ernesto Álvarez Durnov, ginecólogo obstetra, indicó que los síntomas de la endometriosis, son la exacerbación de los dolores o cólicos menstruales.  Además de dolor durante las relaciones sexuales y a la larga dolor pélvico crónico y/o infertilidad.

Según el especialista en ginecología y obstreticia, el diagnóstico de esta enfermedad es muy difícil, porque no se cuenta con laboratorios o estudios de imágenes que ayuden.  El diagnóstico es por visualización directa de lesiones endometriósicas, lo cual se realiza con una laparoscopia.

¿Qué causa la endometriosis?

El Dr. Álvarez dijo que hoy en día se desconoce la causa exacta de la endometriosis.  Además señaló que esta enfermedad puede ser hereditaria. “Si tiene un fuerte componente hereditario, pero es multifactorial, a parte de la genética hay otros factores que inciden en su aparición”, resaltó.

Endometriosis y embarazo

Si puede haber embarazos en la mayoría de los casos, pero cuando la enfermedad está en estados avanzados puede ser muy difícil lograr un embarazo natural y probablemente se requieran técnicas de fertilización avanzadas, explicó.

La endometriosis si afecta la fertilidad.  “Tiene múltiples mecanismos para causar infertilidad”, aseguró el ginecólogo.

La endometriosis no tiene cura

Tratamiento

La endometriosis no tiene cura.  “Médicamente no la podemos curar, pero si podemos controlarla para evitar más daños, dolor crónico e infertilidad.

El tratamiento es variable, depende de la gravedad y avance de la enfermedad, expresó Álvarez.  Esto incluye manejos quirúrgicos por laparoscopia y tratamientos con medicamentos hormonales y no hormonales, así como cambios en estilo de vida (alimentación, ejercicios) y ayuda de otros especialistas como: nutricionistas, psicólogos, etc.

Asociación Endometriosis Panamá - AENPA

Endometriosis Panamá nace dentro de las redes sociales Facebook y Twitter el 2 de octubre de 2011, fue fundado por Mercedes Valdés Salamín de Poveda.  En marzo de 2013 pasa a ser la Asociación Endometriosis Panamá - AENPA.

Esta organización se creó con el objetivo de dar a conocer la endometriosis, principalmente su divulgación.  Y apoyo a las pacientes conocidas como: Endoguerreras.

Actividades en el Mes de la Endometriosis

Durane el mes de marzo, AENPA lleva a campaña "Endo 2015", que incluye volanteos en diferentes puntos del país, charlas, una caminata, entre otras actividades.  (Ver Tabla)

(Información: Dr. Ernesto Álvarez Durnov, ginecólogo obstetra y estudioso de la Endometriosis, médico de apoyo de la Asociación Endometriosis Panamá - AENPA / Mercedes Valdés Salamín de Poveda, presidenta fundadora de la Asociación Endometriosis Panamá - AENPA)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus