Calvicie femenina, una realidad

Actualizado
  • 16/03/2016 01:01
Creado
  • 16/03/2016 01:01
Un médico especialista en caída de cabello explica por qué el 30% de las mujeres sufren de ello y cómo reconocer las señales tempranas

Contrario a la creencia popular, la calvicie no es solo un problema de hombres. Resulta que 30% de las mujeres presentarán algún grado de pérdida de cabello al llegar a los 40 años.

Así lo asegura Giovanni Bojanini, médico dermatólogo colombiano especialista en tratamientos para la caída del cabello.

A pesar de que sigue siendo una condición más frecuente entre los hombres, el especialista ha visto un aumento en la consulta de mujeres a lo largo de sus 24 años de experiencia en el campo.

‘El 70% de mis consultas son mujeres y el 30% hombres', revela. Esto lo atribuye a que ninguna mujer va aceptar ser calva a ninguna edad. También ve a pacientes cada vez más jóvenes.

Este patrón no se limita a Colombia, donde practica actualmente. También lo ha empezado a observar en sus distintas clínicas alrededor del mundo, incluyendo la TX Capilar en Panamá.

‘El pelo hoy es un órgano obsoleto', explica, pronosticando su pronta desaparición como parte del proceso evolutivo.

Sin embargo, no hay por qué alarmarse. ‘Nadie debería quedarse calvo si consulta a tiempo', menciona Bojanini. ‘Existe tratamiento médico para detener y recuperar gran parte del cabello que se ha perdido en cantidad y grosor'.

ALERTA TEMPRANA

Según el dermatólogo, hay tres síntomas tempranos de calvicie que pueden alertar a la mujer.

Primero, una caída activa de más de 120 pelos diarios. ‘Si comienza a dejar pelo en la almohada, en la ducha, en el cepillo o se hace el moño y tiene que darle una vuelta más a la colita', comenta.

Segundo, adelgazamiento del cabello; y tercero, producción aumentada de sebo en la raíz. ‘Puede sentir que ha perdido volumen y que se tiene que lavar el cabello todos los días, cuando antes lo hacía dos a tres veces por semana', explica.

Otras señales de las que estar pendientes incluyen un aumento en la vellosidad o la grasa del rostro y acné.

En cuanto a la edad de inicio en las mujeres, existen dos picos, cuya influencia es genética. Puede ser tan temprano como a los 20 años o después de los 50.

‘La profundidad de la herencia es terrible', puntualiza Bojanini. ‘Mamá calva, da hija calva y nieta calva'.

FACTORES DE RIESGO

A diferencia de los hombres, en quienes el riesgo es puramente genético, en las mujeres la calvicie puede tener otras causas, por lo que se les debe hacer exámenes de laboratorio inicialmente.

‘Lo primero que hago es pedir exámenes de la tiroides, ferritina (depósitos de hierro) y en las mayores de 55 años, pido vitamina D', detalla el médico. ‘Esta vitamina se ve disminuida en muchas pacientes postmenopáusicas con caída activa de pelo'.

Si se detecta un desbalance hormonal, el tratamiento se vuelve multidisciplinario. Por ejemplo, si se trata de un hipotiroidismo, el médico endocrinólogo se encarga de restaurar los niveles normales de la hormona, pero el dermatólogo aún debe hacerle tratamiento para que recupere el cabello.

‘Si trato a la paciente para el cabello y tiene un hipotiroidismo sin tratar, no mejora', expresa. ‘Por otra parte, si se está quedando calva y se trata el hipotiroidismo sin hacerse un tratamiento para la calvicie, tampoco le vuelve a salir cabello'.

Otras causas para la pérdida de cabello podrían ser los ovarios poliquísticos, en la que debe intervenir un ginecólogo, o una deficiencia de la enzima aromatasa.

‘Toda mujer produce testosterona en los ovarios y en la glándula suprarrenal, y esta llega al pelo a través de la sangre', sostiene Bojanini. ‘Una vez allí, la aromatasa convierte esa testosterona en estrógeno, lo que previene la calvicie'.

En otras palabras, sin la aromatasa presente como enzima protectora, la testosterona se mantendría pegada al cabello, ocasionando su caída.

HAY ESPERANZA

Dado que la caída de cabello progresiva en las mujeres tiene su raíz en aspectos fisiológicos, el tratamiento médico es la solución más efectiva.

Bojanini recomienda visitar a un dermatólogo especializado en el estudio del pelo, también conocido como ‘tricólogo'.

Para lograr mejores resultados, es importante realizar la consulta en las etapas tempranas de la caída. Esto permitirá no solo detener el avance de la calvicie, sino recuperar el volumen y grosor del cabello.

Con respecto al futuro, el especialista destaca que cada vez la ciencia avanza más en cuanto a los tratamientos para esta condición.

‘Genéticamente tenemos dos tipos de pelo, el sensible y el resistente a la caída', expone y este factor se está aprovechando para hacer estudios con células madre en animales.

==========

CONDICIÓN

Mitos comunes sobre la pérdida de cabello

Giovanni Bojanini asegura que todas las creencias populares en Latinoamérica acerca de las causas de calvicie son falsas. El dermatólogo experto en caída del cabello menciona por ejemplo que no influyen a largo plazo ni el uso de la gorra, ni el estrés.

En cuanto a la dieta, explica que ha observado pérdida de cabello en personas vegetarianas con deficiencias de hierro, algo que se puede corregir con cambios a la alimentación o suplementos.

‘En Colombia, la mayoría de las mujeres con calvicie quieren tomar biotina', agrega, refiriéndose al suplemento que se ha popularizado en años recientes por la creencia de que tiene beneficios para el cabello y las uñas. ‘Esto no saca pelo pero sí brota, me trae a pacientes con acné'.

En cuanto a factores externos, señala que los tintes o la aplicación de calor (blower o plancha) influyen más en la calidad del cabello que en su caída.

Otros factores que influyen de manera aguda en la caída de pelo incluyen el parto, las pérdidas abruptas de peso, intoxicaciones o el estado febril agudo. Sin embargo este cabello normalmente se vuelve a recuperar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus