Plaza Sésamo y la OPS se unen para educar sobre la prevención del zika

Actualizado
  • 28/03/2016 20:34
Creado
  • 28/03/2016 20:34
Algunos de los consejos que ofrecen a los niños son relacionados a la eliminación de los criaderos de mosquitos

En días pasados, los “Muppets” de Plaza Sésamo Elmo y Raya, protagonizaron dos breves mensajes de servicio público enfocados a prevenir la propagación del virus del Zika.

En los videos de 30 segundos disponibles a través de YouTube, los personajes comparten consejos para evitar las picaduras de mosquitos, como parte de un esfuerzo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el primer mensaje, Elmo y Raya apuntan a detener la propagación del virus desde el comienzo. Algunos de los consejos que ofrecen a los niños son relacionados a la eliminación de los criaderos de mosquitos. Entre estos, les indican que no permitan que el agua estancada se acumule, que vacíen y cubran los recipientes de agua, y que tapen los contenedores de basura.

En el segundo anuncio de servicio público, los “Muppets” enseñan a evitar las picaduras usando camisas mangas largas y pantalones, así como repelente, y utilizando mosquiteros o mallas en las puertas y ventanas, para evitar que los mosquitos entren a la casa. “Si el mosquito no te pica, adiós zika”, concluyen los amigos.

"La herramienta más importante para combatir el zika y, al mismo tiempo, el dengue y el chikungunya, es el control de los mosquitos Aedes aegypti que transmiten estas enfermedades”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS. “Como estos mosquitos viven en y alrededor de las casas, esto tomará un esfuerzo concertado con la participación de la comunidad para reducir el número de mosquitos en las Américas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus