Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Salud

Más de 7 mil muertes por cáncer al año

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa principal de muertes en nuestro continente.

En Guatemala se registran cada año 7,250 fallecimientos por diferentes tipos de cáncer, aunque los más comunes en hombre son el de piel, estómago, próstata e hígado, y en mujeres el de mama, ovario, cérvix uterino y estómago.

Así lo dio a conocer ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), quien recordó que cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Nosotros podemos, yo puedo'.

A pesar de la incidencia de esta lacra en la población guatemalteca, la cartera del gobierno enfatizó que muchos tipos de cáncer tienen ‘una alta probabilidad de curación' si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente.

En este sentido, la institución pidió a la población estar alerta y no consumir sustancias nocivas, como el tabaco, las bebidas alcohólicas, el sol en las horas pico y en cambio tener una dieta variada, rica en verduras y vegetales.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa principal de muertes en nuestro continente.