Expertos en belleza, salvarán vidas

Actualizado
  • 06/04/2017 02:05
Creado
  • 06/04/2017 02:05
Los estilistas, masajistas y manicuristas son profesionales que trabajan con la piel.

Alrededor de 40 profesionales de la belleza, entre estilistas, manicuristas y masajistas, fueron capacitados para ayudar a detectar de forma temprana el cáncer de piel en sus clientes.

¿La razón? ‘Son personas que trabajan con la piel, el cabello y las uñas de sus clientes. Estas personas conocen nuestra piel y pueden advertirnos cuando nos aparecen lunares nuevos o cuando una mancha luce muy fea, que muchas veces nosotros mismos no nos podemos ver', asegura Alexandra Castro, directora ejecutiva de FundaCáncer.

Dicha organización sin fines de lucro junto a la Sociedad Panameña de Dermatología y la marca de belleza Re mington realizaron recientemente el primer Taller para Profesionales de la Belleza en Detección Temprana de Cáncer de Piel en el Instituto Oncológico Nacional.

La idea, explica Castro, es que estas personas se conviertan en agentes de detección temprana, pero para ello, necesitan ser instruidos en relación a los signos de alerta del cáncer de piel.

‘No se trata de ser expertos en el tema, pero como profesional de la belleza, es bueno tener el conocimiento porque si ya sabemos cuáles son los síntomas del cáncer de piel, cómo se ve una lesión o un lunar sospechoso, podemos alertar a nuestros clientes para que vayan al médico a tiempo y reciba el tratamiento', subraya el estilista profesional Aris Tagarópulos, uno de los participantes del taller.

Tagarópulos, que además convocó a sus colegas para participar del taller, resalta que hace falta sensibilización en la sociedad. ‘Me encontré con poco interés de muchas personas. Incluso fui a salones muy reconocidos y se los di como un plus para cada estilista, que además iba a ser gratis y que se iba a certificar, pero no le dieron la importancia', indica.

Recalca que alrededor de 25 personas cancelaron. ‘Sentí que algunas personas piensan que esto no les va a ayudar en nada, pero lo que no entienden es que puede salvar la vida de un cliente, un amigo o un familiar'.

Alexandra Castro sabe que hace falta más conciencia y señala que el objetivo es realizar más talleres con estos.

CIFRAS EN PANAMÁ

Prevenir y detectar a tiempo el cáncer de piel es muy importante para la doctora Doris Gutiérrez, presidenta de la Asociación Panameña de Dermatología e invitada al evento. Destaca que el cáncer de piel ocupa el cuarto lugar en el país, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA). ‘Las estadísticas son actualizadas de 2016, pero son de 2012, donde tuvimos más o menos 700 nuevos casos‘.

Además, menciona las últimas estadísticas del Instituto Oncológico. ‘El año pasado en la campaña del cáncer se detactaron más de 100 casos de cáncer de piel: 83 casos eran de carcinoma basocelular, que es el más frecuente y el más fácil de curar, 41 casos de melanoma maligno, que es el más agresivo, puede dar metástasis y matar a la persona', comenta, a la tiempo que destaca que es alarmante el aumento de la frecuencia de este tipo de cáncer.

La dermatóloga expresa que la detección temprana es fundamental porque puede ayudar a salvar una vida. ‘Si se detecta a tiempo, se puede controlar y el paciente se puede curar. Lamentablemente muchas personas no le prestan atención a sus lunares y no lo detectan a tiempo, y el pronóstico cambia‘.

ABCDE, LAS LETRAS DE LA DETECCIÓN

No todos los lunares son cancerosos. ‘Al transcurrir la vida y exponernos al sol nos aparecen nuevos lunares, eso es normal, lo que debemos tener en cuenta son los cambios que se han dado', asevera Doris Gutiérrez.

Para diferenciar un lunar normal de un melanoma, la dermatóloga Laura Porcell, una de las expositoras en el taller, ilustra a los profesionales de la belleza sobre el ABCDE, que son los signos de alerta del cáncer de piel.

‘No se trata de alarmarse por cualquier lunar, porque sino tendríamos los consultorios llenos. Más bien es identificar anomalías por medio de esta herramienta'.

ABCDE son las iniciales de los diferentes signos de cáncer de piel. En su ponencia, Porcell explica que A es la asimetría. ‘Cuando dividimos un lunar en dos y vemos que la mitad de un lado es diferente a la del otro'.

B son los bordes. ‘Cuando el lunar no está totalmente redondo, sino que es irregular'.

Ces el color. ‘Si de un lado es un poco mas gris, del otro lado es cafecito, del otro es negro, del otro chocolate... o sea si tiene diferentes tonalidades, es un riesgo'.

Des diámetro. ‘Generalmente un melanoma es mayor de seis milímetros. Le decimos al paciente que tenga en cuenta el tamaño del borrador de un lápiz, si es más grande, debe tener cuidado'.

E es evolución. ‘Si inicialmente se vio el lunar de una forma y luego ha ido cambiando, hay que ir al médico a tiempo para poder verlo', advierte.

‘El cáncer de piel no solo aparece en el rostro, sino en otras áreas como el cuero cabelludo, los labios, las orejas, donde las personas a veces no se protegen ni le prestan atención a las lesiones que aparecen allí',

DORIS GUTIÉRREZ

DERMATÓLOGA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus