Vacuna contra influenza, una aliada para los diabéticos

Actualizado
  • 09/06/2017 02:03
Creado
  • 09/06/2017 02:03
Según la Organización Mundial de la Salud unos 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014

La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeña partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Este virus suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. Es por ello que aún llevando un control adecuado de su enfermedad, una persona con diabetes tipo 1 o tipo 2, corre un alto riesgo de sufrir complicaciones graves si se contagia con el virus de influenza.

Así lo afirma el doctor Néstor Sosa, especialista en enfermedades infecciosas, al señalar que las infecciones como la influenza generan un estrés en el cuerpo del paciente que puede causar la descompensación de su diabetes.

‘El paciente diabético con influenza no sólo puede tener complicaciones respiratorias graves, sino que la pérdida de control de la diabetes lo pueden llevar a requerir hospitalizaciones y tratamientos médicos adicionales', comentó el médico.

Según datos del Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés), la influenza podría desencadenar en los diabéticos infecciones nasales y oídos hasta otros graves como neumonía, bronquitis e incluso la muerte.

En Panamá, unos 200 mil panameños viven con diabetes, según datos suministrados por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Panameña de Diabéticos.

INVESTIGACIONES

Un estudio realizado en Canadá, durante la pandemia de influenza de 2009, reveló que los diabéticos tienen tres veces más riesgo de ser hospitalizados que el resto de las personas contagiadas con este mal. ‘Un paciente diabético entra a un hospital con influenza tiene cuatro veces el riesgo de caer internado en cuidados intensivos.

Según Sosa, el paciente diabético en general, tiene una menor capacidad para defenderse de agentes infecciosos en comparación con la población en general. ‘Esto tiene que ver con el envejecimiento de su sistema inmune y con la mala distribución de los alimentos que llegan su metabolismo', añadió el doctor.

En este caso la vacunación contra la influenza es muy importante para el paciente diabético. ‘Actualmente en Panamá está disponible la vacuna tetravalente FluQuadri, que brinda protección contra dos cepas del virus de Influenza A y dos cepas del virus de Influenza B', recomienda el médico panameño.

Recomienda a las personas con diabetes vacunarse y así evitar infecciones virales. ‘El virus en esta población aumenta el riesgo de morbi-mortalidad por la misma diabetes, de forma que la vacunación los protegería de complicaciones asociadas a su diabetes y las propias complicaciones que generaría la influenza', explica Sosa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud unos 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones en 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) en cuanto a diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4.7% al 8.5% en la población adulta a nivel mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus