¿Eres adicta al ejercicio?

Actualizado
  • 13/07/2017 02:05
Creado
  • 13/07/2017 02:05
Esta modalidad se está convirtiendo en una gran preocupación para los aficionados al fitness y los médicos.

El ejercicio es reconocido a nivel mundial como una de las mejores formas de preservar la salud, sobre todo si se realiza con moderación.

Sin embargo, hay personas que con el fin de presentar un cuerpo esbelto y libre de grasa, abusan de sus condiciones hasta que convierten la actividad física en una adicción trayendo consigo riesgos a la salud como lesiones por exceso de esfuerzo y problemas cardíacos.

De acuerdo con el psicólogo Eliécer Rivera, la adicción se divide en primaria, cuando el ejercicio genera dependencia y secundaria, que provoca un trastorno alimentario como medio para controlar el peso.

Rivera señala que tanto hombres como mujeres pueden padecer una adicción al ejercicio.

‘Se recomienda a las personas que lleven un tratamiento que combine las facetas psicológica (terapia cognitivo-conductual), farmacológica y nutricional

ELIECER PÉREZ RIVERA

PSICÓLOGO

Las personas con adicción al ejercicio primeramente pierden el control de la situación, de manera que el ejercicio se convierte en una obligación y se practica compulsivamente.

‘No se considera un trastorno mental, presenta algunos efectos muy parecidos a nivel emocional y social, al igual que ocurre con otros tipos adicciones', afirma el psicólogo.

Alega que el ejercicio en exceso se ha vinculado a mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, además de estrés, el cual genera insomnio y reduce las defensas del organismo, incrementando el riesgo de sufrir otras patologías.

¿CUÁNDO ES ADICCIÓN?

La entrenadora física, Maite Delgado expresa que científicamente no existen estimaciones de prevalencia sobre adicción al ejercicio en la población mundial.

‘Algunos estudios muestran que los síntomas de la adicción al ejercicio varían entre 0.3% y 0.5% en la población general, mientras que entre los ejercitadores regulares oscila entre 1.9% y 3.2%', dice la entrenadora.

Delgado afirma que es difícil saber si la adicción al ejercicio es algo común entre las fanáticas del fitness, debido a la falta de estudios rigurosos al respecto.

Sin embargo, el estudio italiano de 2014, ‘Desmontando la adicción al ejercicio: el papel del narcisismo y la autoestima', llegó a la conclusión de que más de 40% de los 120 asistentes a un gimnasio que participaron en el estudio, estaba en riesgo de caer en la adicción.

Según el Centro de Atención e Investigación de Socioadicciones en España (AIS) este tipo de trastorno, que en algunos casos se conoce como vigorexia, va teniendo cada vez una mayor repercusión en la sociedad.

FACTORES DE RIESGO

Por su parte, Rivera explica que los estudios basados en cuestionarios identifican varios factores de riesgo para la adicción al ejercicio.

‘Se ha observado una relación positiva con otras adicciones conductuales, como las compras y la adicción a Internet. Las personas que se identifican fuertemente como ejercitantes y tienen baja autoestima, están más expuestas. Igualmente, los individuos con tendencias de ansiedad, impulsividad y extroversión', resalta.

En el plano médico es cuando se manifiestan tres o más dimensiones entre las siete variables de diagnóstico que establece la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, como la tolerancia, abstinencia, efectos deseados, pérdida de control, tiempo, conflicto y continuidad pese a un evidente perjuicio a la salud.

Para el doctor Christopher Delong, en un artículo publicado en el diario francés L'Equipe , la adicción se detecta en el momento en que el deporte comienza a afectar la vida social, familiar y profesional de las personas.

Sin embargo, los investigadores aclaran que no se puede calificar como adictos a aquellos que se dedican profesionalmente al deporte y dedican la parte del día a la actividad física, aunque dentro de este grupo sí puede haber casos de adicción.

¿EXISTEN TRATAMIENTOS?

Para prevenir y revertir la adicción al ejercicio, resulta clave saber que quienes más horas dedican al entrenamiento o la actividad física estructurada, más riesgo tienen de sufrirla, asegura Rivera.

‘En el caso de los atletas o deportistas profesionales se debe prestar especial atención, aunque todo deportista debería comprender los beneficios de la práctica de ejercicio en dosis moderadas, sin llegar a excesos y saber que no pasa nada por un día que no asista al gimnasio, sino que, por el contrario, puede favorecer la salud y resultar de ayuda para mejorar el rendimiento. Además puede complementar el ejercicio con alimentos balanceados basados en frutas, vegetales y cereales integrales', recomienda el psicólogo.

Hace especial énfasis en que se analice cada caso en particular y se conozca la causa que generó la adicción, sólo a partir de allí se podrá establecer un tratamiento a seguir y establecer si es necesaria la intervención de un especialista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus