Buenas nuevas para el tratamiento de la esquizofrenia

Actualizado
  • 26/10/2017 02:00
Creado
  • 26/10/2017 02:00
Nuevos medicamentos ayudan a controlar los síntomas de esta enfermedad y permiten que el paciente tenga una vida normal

Aunque no existe estadísticas oficiales en Panamá, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada 100 personas es afectada por la esquizofrenia; es decir ‘alrededor de 40,000 panameños en función al indicador de la OMS sufren este padecimiento' crónico discapacitante que distorsiona el pensamiento, juicio, sentimientos e incluso la forma de expresarse, señala Yadira Boyd, médico psiquiatra en el Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá.

La buena noticia es que la esquizofrenia no es como en tiempos antiguos que al padecerla la persona estaba condenada a una instalación psiquiátrica para toda la vida.

‘Los medicamentos hicieron una revolución y nos ayudan a poder controlar los síntomas de la enfermedad y permiten que el paciente tenga una vida normal', indica Boyd, quien a su vez detalla que en la actualidad hay medicinas orales e inyectables accesibles ‘siempre y cuando se recurra por la vía correcta, que son las entidades de salud'.

‘Los medicamentos nos ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad',

YADIRA BOYD

MÉDICO PSIQUIATRA

Según explica la especialista, los antipsicóticos de primera generación (típicos, convencionales), utilizados por muchos años tienen secuelas que impactan negativamente el desenvolvimiento regular de la persona. ‘Ayudábamos a los pacientes en el tema de no escuchar voces, tener delirio, alteración en sus pensamientos, pero tenías pacientes destinados a una habitación, incluso algunos parecían un vegetal', revela Boyd.

Los nuevos antipsicóticos, los atípicos tienen ‘efectos secundarios mínimos' y le permite al individuo socializar. ‘Esa parte de poder compartir con las demás personas, de poder hacer una familia, de estar en el engranaje laboral o escolar es un ganancia que nos dan los nuevos medicamentos , por eso estamos trabajando poco a poco con ellos', apunta la médico psiquiatra.

ATENCIÓN INTEGRAL

A pesar del significativo avance en los medicamentos para tratar la esquizofrenia, ‘la medicación solo representa un 50%' en la recuperación del paciente; la atención integral es lo ideal. ‘Tenemos el personal idóneo y necesario para dar ayuda emocional. Gracias a Dios los centros de salud de Panamá cuentan, ya sea con un psicólogo, psiquiatra o trabajador social. Nosotros estamos siempre dispuestas a facilitar educación a dar talleres a pacientes y sus familiares', afirma Boyd.

La ayuda familiar es uno de los pilares en la estabilidad del paciente, pero quien cuida a una persona con esquizofrenia ‘requiere de apoyo y descanso físico y mental, pues puede caer en depresión, afectar su ciclo de sueño, su apetito lo que genera que se disparen otras patologías por el estrés psicosocial que vive', dice la profesional.

Esta enfermedad no se puede atribuir a una causa específica sino a la combinación de diversos factores como: predisposición genética, alteraciones en la neuroquímica cerebral y factores ambientales (por ejemplo: consumo de sustancias ilícitas, traumas, maltrato, entre otras).

De acuerdo con la OMS, la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones).

Esta enfermedad suele manifestarse al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta.

La esquizofrenia genera una discapacidad considerable y puede afectar el desempeño educativo y laboral o cualquier otra actividad productiva, existe un mayor riesgo de suicidio, aislamiento social y reduce la calidad de vida. El tratamiento adecuado y su adherencia al mismo, así como el apoyo social para los pacientes, les permite llevar una vida productiva e integrarse a la sociedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus