Diabetes, una pandemia emergente

Actualizado
  • 30/10/2018 01:02
Creado
  • 30/10/2018 01:02
Esta enfermedad silenciosa afecta a 425 millones de personas en el mundo

En Panamá el 11.5% de la población padece diabetes. Para el doctor Pablo Fletcher, presidente de la Sociedad Panameña de Endocrinología, la obesidad, la mala alimentación y un estilo de vida sedentario son los principales detonantes para la aparición de esta enfermedad cuya prevalencia es más alta en mujeres que en hombres.

El médico explica que con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de ella. ‘La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía', añade.

Según estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad silenciosa afecta a 425 millones de personas en el mundo y se estima que en 2045 afectará a casi 629 millones.

LABOR TITÁNICA

Para el endocrinólogo, es una labor titánica ‘de todos nosotros y del gobierno que debe hacer docencia a la población en general del problema grave que tenemos. Es una enfermedad que no presenta síntomas y, tristemente, cuando el paciente se percata, es demasiado tarde. Uno de los grandes retos es la detección temprana'.

‘La diabetes requiere un plan de control integral que ofrezca educación al paciente para poder tomar decisiones documentadas sobre dieta',

PABLO FLETCHER

ENDOCRINÓLOGO

‘El 95 % de la diabetes en el mundo es la tipo 2, y la causa principal es el aumento de peso ocasionado por la ingesta grasas y azúcares, acompañados por el estilo de vida sedentario, lo que implica un alto riesgo de complicaciones en enfermedades cardiovasculares', subraya Fletcher.

De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, las enfermedades cardiovasculares consumen una parte importante de los recursos que se destinan a la diabetes a nivel nacional. Según datos de Estados Unidos, el 20% del total de días de hospitalización y el 15% de las visitas a la consulta médica se deben a esta complicación crónica de la diabetes.

Por otra parte, los cuidados relacionados con las enfermedades cardiovasculares representan la mayor proporción de los gastos de salud diabética: los gastos de una de cada cuatro hospitalizaciones por diabetes son consecuencia de las enfermedades cardiovasculares y el 15% de los costes de las consultas médicas están relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

Al mismo tiempo, la diabetes es responsable de más de una cuarta parte del gasto en las enfermedades cardiovasculares.

La diabetes requiere un plan de control integral que ofrezca educación al paciente para poder tomar decisiones documentadas sobre dieta, ejercicio y peso; control eficaz de sus niveles de glucemia, lípidos, presión arterial y colesterol; acceder y usar correctamente los medicamentos, además de asistir regularmente a exámenes para la detección de complicaciones.

‘Llevar a cabo eventos de educación médica permite compartir a la población los últimos avances en tratamientos innovadores y conocimientos actualizados que les permitan controlar a los pacientes en aspectos clave de su enfermedad y mejorar así su calidad de vida', rescató Fletcher.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus