La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Salud

Cómo elegir el calzado adecuado

La salud de los pies es vital para el correcto funcionamiento de otras partes del cuerpo y se deben cuidar y mantener sanos todo el tiempo

Pocas veces se le brinda a los pies el cuidado que se merecen. Se calcula que una persona (que no trabaja dentro de una oficina) hace alrededor de 10 mil pasos al día. De ahí la importancia de comprar o utilizar un buen calzado para que los pies se mantengan saludables.

El conocedor de zapatos Elías Murciano explica que a la hora de comprar un calzado es necesario que ‘pensemos en nuestras necesidades personales; por ejemplo; si estamos de pie varias horas, si caminamos mucho durante el día, si nuestro trabajo requiere de mucha o poca movilidad', detalla.

Murciano recomienda tomarse su tiempo a la hora de hacer la compra y asegurarse de que el zapato se adapte a la forma natural del pie: que haya un espacio considerable entre la punta y los dedos para que estos puedan moverse con facilidad.

CÓMO CUIDAR LOS PIES

El especialista agrega que muchas veces las personas se dejan llevar por el precio, la marca y por las tendencias de moda. Hay que tomar en cuenta que elegir un mal zapato afecta considerablemente la columna, la cadera y las articulaciones, además de que pueden causar callos, juanetes, rozaduras y hasta hongos en los pies.

‘No olvidar que tener unos pies cuidados mejora la autoestima. Si pensamos que tenemos los pies feos o descuidados, nos sentiremos mal cada vez que los veamos. Si son atractivos y sanos, nos sentiremos mejor con nosotros mismos', menciona la Sociedad Española de Podología Deportiva.

La doctora Verónica Esteban señala en un artículo de EfeSalud que los pies sostienen la totalidad del peso corporal y permiten nuestra movilidad. ‘Los pies son el pilar principal de nuestro cuerpo' y que, asistiendo periódicamente al especialista, ‘podemos evitar prevenir patologías a causa del uso de un mal calzado', como deformaciones e incluso ‘problemas de espalda y rodillas'.

Con el objetivo de mantener unos pies saludables, los expertos en podología brindan algunos consejos que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar un zapato.

Por otra parte, Murciano menciona que el zapato debe doblarse igual que el pie al andar, es por eso que la parte delantera debe ser flexible. ‘Los zapatos de materiales sintéticos suelen ser muy duros y pueden causar ampollas y dolencias después de varias horas de uso', añade.

‘Las costuras y las uniones deben estar bien acabadas, revisa que no tenga hilos que sobren dentro del zapato, pues cualquier molestia desde el momento de elegir, puede causar heridas con el contacto del pie, al caminar', subraya Murciano.

El componente del que está hecho el calzado es primordial. ‘Debe ser de un material que facilite la respiración, el cuero es de los mejores materiales porque permite que el aire circule e impide la humedad, que es la causante de algunas enfermedades en los pies', explica el especialista.

En el caso de las mujeres, ‘el tacón no debe ser muy alto, de unos dos a tres centímetros de altura, si son zapatos que se van a usar a diario y durante todo el día. Para la noche o un momento especial, sí pueden ser más altos', puntualiza .

Ahora que conoces más sobre cómo elegir un buen zapato, ya no tienes excusa para maltratar tus pies. ‘Recuerda que es mejor invertir en un buen zapato que dure y nos mantenga cómodos', concluyó Murciano.

‘No olvidar que tener unos pies bien cuidados mejora la autoestima',

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PODOLOGÍA DEPORTIVA

RECOMENDACIONES

Para uno pies sanos y saludables

Cambiar el calzado con regularidad después de una jornada de trabajo.

Es importante cambiar siempre los zapatos o botas después de cualquier accidente.

Si haces deportes, se debe usar un tipo de calzado específico para cada tipo de ejercicio.

Es importante tener en cuenta el arco de la planta, tanto si es poco como demasiado pronunciado, es necesario llevar un tipo de zapatos (con o sin plantillas de piel) especiales para que no te hagan daño.