Descubra un método alternativo para erradicar la depresión

Actualizado
  • 31/12/2019 01:00
Creado
  • 31/12/2019 01:00
El método consiste en buscar ‘balancear la energía en el cuerpo'

En cualquiera de los cinco continentes que componen el planeta Tierra y en cualquier momento del año no será difícil observar a una familia que se encuentra atravesando por el trágico suceso de perder a un ser querido. Es normal la actitud de melancolía, pero si el estado de ánimo se prolonga en una ‘tristeza profunda que no se quita' al pasar los meses o años, ya el sentimiento se convertiría en una enfermedad: la depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del mundo existen 300 millones de personas que padecen de este trastorno mental.

En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. La psicóloga Lesbia González indica que aunque se dice que la muerte ‘es lo peor que puede pasarle a una persona', en el caso de la depresión, la defunción no sería la única tragedia, sino que el individuo permanezca ‘muerto en vida'.

González conversó con La Estrella de Panamá y explicó que existen dos tipos de depresión: clínica y reactiva.

La depresión clínica se genera cuando el cuerpo deja de producir dopamina, lo que lleva a la persona a reflejar tristeza, la cual se erradica con ‘pastillas o medicamentos recetados' por expertos.

Completamente distinto es el origen de la depresión reactiva, que surge por una ‘pérdida', ya sea por la muerte de un familiar, apunta González. La experta dice que a algunas personas ‘se les hace más difícil atravesar por malos momentos'. Este dilema se erradica con ‘terapias psicológicas'.

MEDICINA ALTERNATIVA

Un tratamiento por el que podría optar un depresivo para erradicar el trastorno sería la acupuntura. El método consiste en buscar ‘balancear la energía en el cuerpo', explicó Juan Chial, experto en medicina tradicional.

De acuerdo con Chial, ‘el cuerpo tiene meridianos donde fluye la energía, son 12 canales'. Cuando la persona posee ‘desgastes de ciertos meridianos', se empiezan a ‘producir síntomas de depresión'.

La acupuntura ‘trabaja' en los meridianos. Cada sesión dura de 20 a 30 minutos y el resultado ‘dependerá del paciente'. Aunque la solución se puede reflejar en dos a tres semanas, el médico aclaró que no se le dice al paciente ‘te vamos a curar en un mes'.

Si el paciente no responde con la acupuntura, ‘también se trabaja con tratamientos farmacológicos que se le van recetando moderadamente para no utilizar dosis altas', ya que ‘el principal enfoque del tratamiento es lo natural'.

Chial agregó que la medicina convencional ‘no es necesariamente mejor' que la medicina natural, la diferencia es que la medicina tradicional se trabaja ‘en un sentido más integral'. Al paciente se le realiza ‘un estudio biopsicoespiritual, o sea, biológico, psicológico y espiritual y social'.

Apuntó que ‘la medicina alternativa tiene menos efectos secundarios que los fármacos y se le puede ir titulando para que no vaya a afectar otros órganos', además ‘existen medicamentos que van creando dependencia', advirtió el galeno naturista.

La también docente universitaria González considera positivo que existan métodos diferentes para contrarrestar la depresión, ‘siempre y cuando ayude al paciente. Consideró que lo importante ‘es que le sirva a la persona', pero recomendó que ‘todos debemos ir al psicólogo'; una vez asistamos, nos puede ayudar a identificar una futura depresión.

Ambos expertos coincidieron en que la depresión se puede prevenir con un estilo de vida saludable.

PREVENCIÓN TEMPRANA

Para adquirir un estilo de vida saludable, según el doctor Octavio Sousa, se requieren cuatro pilares fundamentales para que las personas tengan un equilibrio en la vida: buena salud, relaciones saludables, recursos que requerimos y poseer una conciencia colectiva del entorno.

La buena salud se adquiere con cinco elementos. ‘La calidad del aire, beber agua, la comida'. La ingesta de alimentos va a depender de la anatomía de cada persona, ya que no se le puede dar la alimentación de una ‘persona naturalmente delgada a un obeso'. El cuarto y quinto elemento son la actividad física y el descanso, ya que actualmente en la sociedad ‘la gente no duerme'.

En cuanto a las relaciones, para Sousa ‘la piedra angular es el amor' y lo primero que debe reinar en ellas es la ‘empatía'.

Para que los nexos sean sanos se les debe dedicar ‘tiempo, cosa algo conflictiva el día de hoy, por las redes sociales'. Sobre los recursos que requerimos, estos se fundamentan en ‘las fuentes de ingresos, el trabajo, una casa'. Los fundamentos se encuentran ligados a ‘los recursos del país', ejemplo, si una persona tiene seguridad social. Para tener una conciencia colectiva, se debe ‘cuidar la naturaleza y el entorno. El primer deber de una persona es no hacerle daño a nadie ni a la naturaleza', enfatizó Sousa. Además, es recomendable hacer meditación. Existe un abanico variado de meditaciones. ‘Una meditación muy sencilla en el día es respirar de tres a cinco veces profundamente, hacer una pausa y sonreír, porque aunque no se tenga razón alguna para hacerlo, sonreír cambia la bioquímica del cuerpo. Y por último, dar las gracias por lo que se tiene. Al agradecer, también se está meditando', concluyó Sousa.

‘La medicina alternativa tiene menos efectos secundarios que los fármacos',

JUAN CHIAL

GALENO EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL

‘Las personas nunca deben dejar de ir al psicólogo, una vez asistamos nos puede ayudar a identificar una futura depresión',

LESBIA GONZÁLEZ

PSICÓLOGA FORENSE Y DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

‘Una meditación muy sencilla al día es respirar de tres a cinco veces profundamente',

OCTAVIO SOUSA

MÉDICO ESPECIALISTA EN OBESIDAD, SOBREPESO, TRASTORNOS METABÓLICOS Y ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Depresión, principal consulta en los servicios de salud mental del Minsa

Los trastornos depresivos se encuentran entre las cinco (5) principales causas de consulta en servicios de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa); siendo los grupos de 35 a 49 años los más afectados, seguido de las personas de 65 años y más; posteriormente los de 50 a 59 años.

Según el Minsa, durante el primer semestre del año 2016 se atendieron un total de 2, 511 casos, siendo la Región Metropolitana, Los Santos y Chiriquí las áreas reportadas con mayor número de casos; mientras que en el 2015 se trataron unos 3,557 casos de trastornos depresivos, de los cuales el 75% son mujeres.

Sin embargo la institución carecen de estadísticas oficiales que revelen la situación sobre esta enfermedad.

La Estrella de Panamá consultó al Minsa las estadísticas de suicidios por causa del trastorno y los diagnósticos hasta la fecha, sin obtener respuesta al cierre de la nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus