Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Salud

Censo de salud en Portobelo detecta a 88 hipertensos

La ULAPS de Portobelo realizó un censo entre 176 pacientes donde 88, es decir, el 50% padece de hipertensión arterial

Censo de salud en Portobelo detecta a 88 hipertensos 
Personal de la ULAPS beneficio a asegurados de Santa Isabel y Portobelo en Costa Arriba de Colón.

En un Censo de Salud Preventiva donde participaron 176 pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) en Portobelo, provincia de Colón, la hipertensión  arterial fue la enfermedad crónica no transmisible de mayor incidencia en 88 personas, según se desprende de un comunicado de prensa de la institución de salud.

Dentro del 50% de los pacientes atendidos en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), detectaron a nuevos pacientes que desconocían que padecen de la enfermedad, informó el directo médico de ese nosocomio, Amado Hau.

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.

No obstante, la hipertensión arterial es tratable y siguiendo las recomendaciones del médico, el paciente puede evitar complicaciones graves, como: un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral.

as otras enfermedades detectada en el ceso fueron colesterol, obesidad y diabetes mellitus, lo que mantiene en alerta a los médicos y enfermeras, debido a que deber reforzar los planes de prevención y promoción de salud preventiva en el área.

El censo benefició a moradores de los distritos de Santa Isabel y Portobelo en Costa Arriba de Colón.