'Urge más recursos de investigación para acabar con el cáncer de pulmón'

Actualizado
  • 19/11/2019 12:36
Creado
  • 19/11/2019 12:36
En 2018 se diagnosticaron en Panamá 442 nuevos casos y murieron 393 personas, ubicando a la enfermedad como la segunda causa de muerte en el país. Investigadores siguen en la búsqueda de la cura. Sin embargo, Cuba propone vacuna

Cada año, se producen en el mundo más casos de cáncer de pulmón que de cualquier otro cáncer. Anualmente muere más gente por esta causa que por cáncer de mama, colorrectal y próstata, juntos. En 2018 se diagnosticaron en Panamá 442 nuevos casos y murieron 393 personas por esta dolencia. Los datos ubican a la enfermedad como la segunda causa de muerte en el Istmo, lo que representa una problemática social, explicó el doctor Eric Heilbron, quien se basó en cifras de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer Globocan.

-Se necesita educar a los médicos de primera atención para buscar la causa de la enfermedad y que ésta sea diagnosticada a tiempo.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres y tiene una mayor prevalencia en el mundo con más de dos millones de casos diagnosticados anualmente. “Esta enfermedad pulmonar supera cada año a los cánceres de mama, colorrectales y de próstata juntos”, añadió Heilbron, director médico de AstraZeneca.

El especialista en oncología indicó que el cáncer de pulmón se produce por el crecimiento descontrolado y anormal de células que afectan a este órgano de la respiración, de las cuales existen dos grandes grupos: células no pequeñas (Cpcnp) o no microcítico y células pequeñas o microcítico. El primero es el más común y representa entre el 80% y el 85% de los casos.

Se ha demostrado que el tabaco es la causa más común del cáncer de pulmón, y se asocia a en torno al 80% de todos los casos. Sin embargo, no es la única causa, ya que cada año se diagnostican miles de casos no relacionados con el tabaco. Afecta a personas entre los 30 y 40 años sin tener historial de fumador.

Pero, ¿qué medidas se están tomando para combatir la enfermedad en la región? ¿A qué retos se enfrenta la investigación? ¿Qué debe hacer la persona ante el diagnóstico? ¿Sirven las medidas antitabaco?

“En la región, el 26% de la población con este tipo de tumor podría tener origen por una mutación del factor de crecimiento epidérmico conocido como EGFR. Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes con este tipo de cáncer presenta metástasis cerebral al momento del diagnóstico. La presencia de metástasis cerebrales deduce la mediana de supervivencia a menos de ocho meses y pese a los avances terapéuticos el estándar de los tratamientos actuales ha sido limitado”, expresó el médico.

Aunque sostuvo que existe en el mercado medicamentos de primera línea para tratar el cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR que brinda una mediana de supervivencia de unos tres años.

Agregó que gracias a nuevos tratamientos los pacientes diagnosticados no tendrán que ser tratados con el mismo medicamento que en algunos resulta efectivo, pero que en otros producen alteraciones genéticas que provocan el crecimiento del tumor.

Expresó que el cáncer de pulmón es una enfermedad que se diagnostica en estadios avanzados ya que no presenta síntomas de alerta y tiende a confundirse con algunas otras afecciones respiratorias como tuberculosis y el asma, por lo que se recomienda verificar cualquier síntoma con el médico. Los síntomas más comunes del cáncer de pulmón son: tos duradera (tres semanas o más), dolor de pecho, dificultad para respirar, gripe que toma mucho tiempo para mejorar, incluso con tratamiento antibiótico, sangrado de la nariz.

Existen otras señales que no están directamente relacionadas con el pulmón que pueden acompañar al cáncer como: Cansancio, Falta de apetito, Pérdida de peso (no justificada por una dieta). Por ello, “urgen más recursos en investigación para llegar a la cura de la enfermedad”, resaltó el médico.

Muchos de estos síntomas son más propensos a ser causados por algo más que el cáncer de pulmón. Aun así, si tiene alguno de estos problemas, es importante hacerse los chequeos adecuados para identificar la causa y el tratamiento de ser necesario.

OTROS FACTORES DE RIESGO
LA RADIACIÓN

Las personas tratadas con radioterapia tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

RIESGOS LABORALES

Aquellas personas que trabajan en ciertas industrias particulares en las que existe un alto riesgo de contacto con sustancias cancerígenas, como el amianto o los gases de combustión. 

CONTAMINACIÓN URBANA

Evidencias demuestran que el índice de cáncer de pulmón es más alto en ciudades que en zonas rurales, sobre todo por la contaminación del aire.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN ESPACIOS INTERIORES

En algunas regiones de China y otros países asiáticos pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, por vivir en casas con poca ventilación en las que suelen quemarse carbón, madera u otros combustibles sólidos.

Tratamientos avanzados

Las opciones de tratamiento en cáncer de pulmón varían según el tipo y el estadio del cáncer, además de su tamaño y dónde se localice exactamente en el pulmón. El tipo de medicamento también dependerá de si se ha extendido a otras partes del cuerpo y del estado de salud general del paciente.

A pesar de que en los últimos años han surgido muchas novedades que han conseguido prolongar la vida de los pacientes de cáncer de pulmón, las farmacéuticas son conscientes de que el abordaje de este tipo de tumor sigue representando un gran reto, tanto a nivel clínico como de investigación. Y que la promesa de la inmunoterapia oncológica, una nueva opción de tratamiento, junto con los tratamientos ya existentes, representa una esperanza para los pacientes y sus familias.

Este año durante el Congreso Europeo de Oncología, realizado en España, por la European Society for Medical Oncology, se presentó los resultados de Fase III de Flaura sobre Osimertinib (medicamento utilizado para tratar carcinomas de pulmón) para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico. Concluyó que este es el único medicamento de primera línea que ofrece una supervivencia global de más de tres años para estos pacientes.

“Durante el estudio, los pacientes tratados disminuyeron en un 20% el riesgo de muerte. Además en aquellos pacientes con metástasis cerebral se disminuyó en un 52% el riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nerviosos central”, argumentó Heilbron.

El médico agregó que en Panamá este tratamiento está disponible en el área de salud pública como el Ministerio de Salud y en el Instituto Oncológico.

“Siempre recomendamos consultar con un profesional de la salud sobre los tratamientos disponibles y sus posibles efectos. Este tipo de cáncer es uno de los problemas principales tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo”, aclaró.

Probabilidad de padecer cáncer de pulmón

La probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón, en el transcurso de su vida, es de aproximadamente 1 en 15 y para una mujer, el riesgo es de 1 en 17. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores. El riesgo es mucho mayor para los fumadores, mientras que para los no fumadores el riesgo es menor, informó la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). 

“Los hombres de raza negra son aproximadamente 20% más propensos a padecer cáncer de pulmón en comparación con los hombres de raza blanca. La tasa es aproximadamente 10% menor en las mujeres de la raza negra que en las mujeres de la raza blanca. 

Tanto las mujeres negras como las mujeres blancas tienen tasas menores en comparación con los hombres, aunque la diferencia se está reduciendo. La tasa de cáncer de pulmón ha disminuido en los hombres durante las últimas décadas, pero en las mujeres esto solo ha sucedido en los últimos diez años aproximadamente”, declaró en un informe la ACS.

Las estadísticas sobre la supervivencia en las personas con cáncer de pulmón dependen de la etapa (extensión) de la enfermedad al momento del diagnóstico.

-

A pesar de que el pronóstico del cáncer de pulmón es muy grave, algunas personas con cánceres en etapas más tempranas se curan. Más de 430,000 personas que viven hoy han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón en algún momento de sus vidas.

¿Y el tabaco...?

Uno de los principales factores de riesgo de cáncer de pulmón en la región de las Américas es el consumo de tabaco, puesto que causa y agrava una amplia gama de enfermedades pulmonares.

En Panamá existe la Ley 13 del 24 de enero de 2008 , la cual adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud. Sin embargo, este año se presentó un proyecto de ley que establece modificaciones a la norma sobre el tabaquismo en Panamá, la cual ha generado opiniones encontradas entre las autoridades del Ministerio de Salud y disputados.

El consumo de tabaco causa 46% de las defunciones por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cual produce falta de aliento y tos crónica. “Una de cada cinco personas fumadoras contraerá EPOC en su vida y quienes fueron expuestos al humo de tabaco durante la niñez también están en mayor riesgo debido a deficiencias en el desarrollo y la funcionalidad de los pulmones”, afirmó Anselm Hennis, director del departamento de enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud.

El consumo de tabaco tiene un gran impacto sobre la salud y mata a una persona cada cuatro segundos a nivel mundial y cada 34 segundos en la región. Esto representa un total de ocho millones de muertes en todo el mundo cada año, y casi un millón de ellas se producen en la región.

ALSELM HENNIS​DIRECTOR DE LA SALUD MENTAL EN LA OPS

“Cada una de las muertes relacionadas con el consumo o la exposición al tabaco es evitable. Sin embargo, si bien el consumo de tabaco está disminuyendo en la región, las medidas para reducir dicho consumo no alcanzan los compromisos mundiales y regionales”, agregó.

Cualquier nivel de exposición al humo del tabaco presenta riesgos. La mejor manera de prevenir las enfermedades respiratorias y mejorar la salud pulmonar a nivel mundial es evitar el consumo y la exposición al humo del tabaco.

“Más de dos tercios de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón se encuentran en fases avanzadas, cuando sus probabilidades de supervivencia son realmente bajas (ocho meses o menos)”, destacó Hennis.

¿Y el cigarrillo electrónico? 

Aunque el doctor Heilbron aseguró que la investigación asociada al uso del cigarrillo electrónico está en etapas iniciales, invitó a las personas a reflexionar y evitar inhalar este aparato, ya que podría tener vapores tóxicos y causar lesiones pulmonares.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic y publicado en el The New England Journal of Medicine, se demostró que el cigarrillo electrónico provoca lesiones pulmonares y éstas posiblemente son producto de la intoxicación directa o del daño en los tejidos provocado por los vapores químicos nocivos.

Los investigadores analizaron biopsias de 17 pacientes que habían fumado cigarrillo electrónico y que tenían un posible diagnóstico de lesión pulmonar asociada al uso del cigarrillo electrónico. Este estudio fue el primero en analizar una serie de biopsias de pacientes con lesión pulmonar asociada al uso del cigarrillo electrónico. Los investigadores no encontraron evidencia de que la acumulación de lípidos (sustancias grasas, como los aceites minerales) lesione los tejidos. Esta era la supuesta causa de lesión pulmonar asociada al uso del cigarrillo electrónico.

“Aunque no podemos desestimar el presunto papel que juegan los lípidos, no hemos visto nada que sugiera que este problema es provocado por la acumulación de lípidos en los pulmones. Por el contrario, parece ser algún tipo de lesión química directa, similar a la que se puede observar en la exposición a vapores químicos tóxicos, gases tóxicos y otros agentes tóxicos”, dice Brandon Larsen, anatomopatólogo quirúrgico de Mayo Clinic Arizona y experto en anatomía patológica pulmonar.

Detectar anualmente el cáncer de pulmón mediante una tomografía computarizada de dosis baja salva vidas y es lo recomendable para quienes tienen alto riesgo.

ALTERNATIVAS
En 2008 obtuvo su primer registro sanitario en Cuba.

Según han publicado medios internacionales, científicos cubanos desarrollaron una vacuna contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas. El medicamento en cuestión de nombre Cimavax-efg, fue aplicado en más de 5,000 pacientes cubanos con promisorios resultados.

Los investigadores señalan que es capaz de prolongar la vida de pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad. Según publica la BBC Mundo, el Cimavax, es un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en La Habana y tomó 25 años de investigación para ser desarrollado.

La publicación efectuada en 2016, señala que los resultados se vienen obteniendo desde 2011 y son tan alentadores, que el Instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, se sumó al proyecto y colaboró con el desarrollo e investigación de la vacuna.

La doctora en Ciencias Tania Crombet Ramos, investigadora del CIM perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, dijo al medio cubano a Granma que la vacuna es administrada por vía intramuscular y su alto nivel de seguridad facilita emplearla en el nivel de atención primaria de salud.

En el 2008 obtuvo su primer registro sanitario en Cuba concedido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), mientras hoy lo posee también en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán.

Desde el punto de vista de propiedad intelectual, el desarrollo del promisorio producto generó dos patentes de invención, una de ellas vigente en 80 países hasta el 2028, incluyendo Europa y Estados Unidos.

Actualmente están en curso varios ensayos clínicos con Cimavax-efg en instituciones de Europa, Asia y Estados Unidos. En esta última nación tienen lugar en el Roswell Park Cancer Institute, de Nueva York.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus