Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Salud

Nueva York eleva a cuatro el número de fallecidos en el estado a causa de vapear

Alrededor de 6,2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria de Estados Unidos usan actualmente algún tipo de producto del tabaco

Tabaco
Aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes de preparatoria (4,7 millones) y cerca de 1 de cada 8 de secundaria (1,5 millones) son consumidores actuales de tabaco.EFE | Rolex De La Peña

El departamento de Salud del estado de Nueva York certificó hoy dos nuevas muertes a causa de enfermedades asociadas al consumo de cigarrillos electrónicos, con lo que eleva a cuatro los fallecidos por vapear.

La dos nuevas víctimas son dos mujeres adultas, una de unos veinte años de la ciudad de Nueva York y la otra de unos cincuenta años del condado de Ontario, informaron las autoridades neoyorquinas en un comunicado.

Mientras el Departamento de Salud del Estado continúa su investigación, han determinado que ambas muertes están relacionadas con el vapeo con base a una "revisión exhaustiva", elevando el número total de muertes relacionadas con el vapeo en Nueva York a cuatro.

"Estas muertes son trágicas, y también pueden prevenirse. Sabemos que fumar y la nicotina son peligrosos, y cada día es más claro que el vapeo también lo es", ha asegurado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El Departamento de Salud del Estado y su Laboratorio del Centro Wadsworth están haciendo un trabajo "innovador", según Cuomo, para llegar al fondo de esta situación "inaceptable" y "continuaremos usando todas las herramientas a nuestra disposición hasta que se detengan estas enfermedades y muertes".

"Mientras tanto, nuestro mensaje sobre el vapeo permanece sin cambios: si no sabe lo que está fumando, no lo fume", concluyó el gobernador.

En los últimos meses, Massachusetts y otros estados como Michigan, Montana, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Utah y Washington, han prohibido o restringido temporalmente la venta de productos de vapeo.

Alrededor de 6,2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria de Estados Unidos usan actualmente algún tipo de producto del tabaco, según nuevos datos de la Encuesta Nacional Juvenil del Tabaco (NYTS) publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

ccabe744022aafcc15563f88e79efcc93460ed50
epa03610675 A person smokes an electronic cigarette in Nice, France, 05 March 2013. Media reports on 05 March state that French Minister for Social Affairs and Health Marisol Touraine is to launch an investigation into the side effects of the flavours used in the electronic cigarettes. The French Agency for Safety and Health Products (AFSSAPS) already in 2011 had recommended not to use them. EPA/SEBASTIEN NOGIEREPA

La encuesta encontró que aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes de preparatoria (4,7 millones) y cerca de 1 de cada 8 de secundaria (1,5 millones) son consumidores actuales de tabaco.

Por sexto año consecutivo, los cigarrillos electrónicos fueron el producto de tabaco más utilizado entre los estudiantes de secundaria (27,5 %) y de preparatoria (10,5 %).