Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Salud

Lavado de manos: lo que se debe y no se debe hacer en tiempos de coronavirus

Lavarse las manos es una forma sencilla de prevenir enfermedades. Aprende cuándo lavártelas, cómo utilizar el desinfectante y cómo crear este hábito

wash-hands-4925790_1280
Lavado de manos.Pixabay

Con las manos lo tocamos todo. Lo que las convierte en la principal vía de contagio de virus entre personas. En este caso, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio del nuevo coronavirus y otras bacterias es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Los virus respiratorios como la enfermedad por Covid-19 se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta y lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos. Es por ello que especialistas hacen algunas recomendaciones a tomar en cuenta para prevenir contagios.

Cuándo lavarte las manos

El contacto con otras personas, superficies y objetos a lo largo del día hace que se acumulen gérmenes en las manos y en tiempos de pandemia mayor es el riego. 

Una forma de adquirir mayor contagio es al tocarse los ojos, la nariz, la boca o al estrechar las manos con alguna otra persona. Si bien es imposible que las manos estén libres de gérmenes, lavarse las manos con frecuencia durante 20 o 30 segundos puede ayudar a limitar la transferencia de Covid-19, bacterias y otros microbios.

Siempre lávate las manos antes de hacer lo siguiente:

  • Preparar comidas o comer

  • Curar heridas o cuidar a un enfermo

  • Colocar o quitar lentes de contacto

Siempre lávate las manos después de hacer lo siguiente:

  • Preparar comida

  • Usar el inodoro, cambiar un pañal o limpiar a un niño que ha usado el inodoro

  • Tocar un animal, alimentos para animales o un desecho animal

  • Sonarse la nariz, toser o estornudar

  •  Curar heridas o cuidar a un enfermo

  • Manipular basura

  • Manipular alimentos para mascotas o golosinas para mascotas

  • Además, lávate las manos cuando tengan suciedad visible

Cómo lavarte las manos

En general, lo mejor es lavarse las manos con agua y jabón. Los jabones antibacteriales de venta libre no son más efectivos para matar gérmenes que el jabón común.

Toma estas medidas:

  • Mójate las manos con agua limpia y corriente, ya sea tibia o fría

  • Aplica bien el jabón y haz espuma

  • Refriégate las manos vigorosamente durante al menos 20 segundos. Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces. Recuerda refregar todas las superficies, incluso el dorso de las manos, las muñecas, los espacios entre los dedos y debajo de las uñas

  •  Enjuágate bien

Sécate las manos con una toalla limpia o sécalas al aire libre

Cómo usar desinfectantes de manos a base de alcohol

Los desinfectantes de manos a base de alcohol, que no requieren agua, son una alternativa aceptable cuando no hay agua ni jabón disponibles. Si utilizas un desinfectante para manos, asegúrate de que el producto contenga al menos un 60% de alcohol. Toma estas medidas:

  • Aplica el producto en gel en la palma de la mano. Revisa la etiqueta para averiguar la cantidad apropiada.

  • Frótate las manos

Frota el gel sobre todas las superficies de tus manos y dedos hasta que tus manos estén secas.

Los niños también deben tener las manos limpias

Ayuda a los niños a mantenerse saludables alentándolos a lavarse las manos frecuentemente. Lávate las manos con tu hijo para mostrarle cómo se hace. Para evitar que lo haga con prisa, sugiérele que se lave las manos durante el tiempo que se tarda en cantar el "Feliz cumpleaños" dos veces. Si tu hijo no alcanza el lavabo (lavamanos) solo, ten un taburete a mano.

Asegúrate de supervisar a los niños pequeños que usan desinfectantes para manos a base de alcohol. La ingestión de este tipo de desinfectantes puede causar intoxicación por alcohol. Después de utilizarlo, guarda el recipiente en un lugar seguro y fuera de su alcance.

Una forma sencilla de mantenerse saludable

Lavarse las manos ofrece grandes recompensas en términos de prevención de enfermedades. Adoptar este hábito puede jugar un papel importante en la protección de tu salud, con información exclusiva de Mayo Clinic, Minesota, Estados Unidos.

Unicef
Hay que educar a los niños sobre la imprtancia del lavado de manos.Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también tiene preparado en su portal web una serie de indicaciones sobre todo lo que se debe saber sobre el lavado de manos para protegerse del coronavirus. Entre esos aportes están:

¿Qué hago si no tengo jabón?

En caso de no tener jabón y agua corriente, la mejor opción es utilizar agua clorada o un desinfectante de manos que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60%. 

Si estos tampoco están disponibles, el agua jabonosa y la ceniza pueden ayudar a eliminar las bacterias, aunque no son tan eficaces. Si utilizas estos métodos, es importante que te laves las manos lo antes posible cuando consigas acceso a instalaciones de lavado de manos y que, mientras tanto, evites el contacto con otras personas y superficies.

¿De qué otras formas puedo contribuir a frenar la propagación del coronavirus?

  • Sigue el protocolo adecuado al estornudar y toser: cúbrete la boca y la nariz con un codo flexionado o con un pañuelo cuando tosas o estornudes, desecha el pañuelo inmediatamente y lávate las manos

  • Evita tocarte la cara (la boca, la nariz y los ojos)

  • Pon en práctica el distanciamiento social: evita dar la mano, abrazar o besar a otras personas, así como compartir comida, utensilios, vasos y toallas

  • Evita el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas similares a los de la gripe o el resfriado

  • Busca ayuda médica lo antes posible si tú o tu hijo tienen fiebre, tos o dificultades para respirar

  • Limpia las superficies que hayan podido estar en contacto con el virus y, en general, limpia todas las superficies con más frecuencia (sobre todo en espacios públicos)

  • La superficie de un teléfono móvil, por ejemplo, puede llegar a albergar 30 veces más bacterias que un inodoro. Así que en este momento de pandemia limpia constantemente la superficie del celular con alcohol.

¿Por qué lavarse es efectivo contra el Coronavirus?

Como explica Pall Thordarson, químico de la australiana Universidad New South Wales, a través de su cuenta oficial de Twitter, los virus están formados de material genético (ARN), unas proteínas externas que les sirven para anclarse a las células humanas (entre otras cosas) y una envoltura de grasa, una membrana que lo protege todo y que ayuda al virus a propagarse e invadir nuevas células.

"El jabón disuelve la membrana lipídica y el virus se desmorona como un castillo de naipes y 'muere', o más bien, deberíamos decir que se vuelve inactivo ya que los virus no están realmente vivos", indica el especialista.

De hecho, según apunta el científico, los desinfectantes, geles y cremas que contienen alcohol, tienen efectos similares, pero en realidad no son tan buenos como el jabón normal. Esencialmente, como apunta Thordarson, "el jabón efectivamente 'disuelve' el pegamento que mantiene unido al virus". Con información de National Geographic.