Crea un futuro sin cáncer de próstata

Actualizado
  • 11/06/2020 09:30
Creado
  • 11/06/2020 09:30
Especialistas hacen un llamado a los hombres que pasan de los 55 años a que se realicen las pruebas para una detección temprana de esta patología

Aproximadamente uno de cada diez hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. Esta dolencia constituye la segunda causa de muerte por cáncer entre hombres.

La enfermedad es más propensa a desarrollarse en hombres de edad avanzada y en hombres de raza negra. Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en hombres menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 66 años, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Aunque muy pocas personas lo saben, hoy 11 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, un tumor maligno que se desarrolla en esa glándula masculina.

En las Américas, esta patología es el más común en los varones, con unos 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes cada año. En base a estos datos, en Panamá, la incidencia de cáncer de próstata hasta 2019 era de 800 casos por año según los reportes de instituciones de salud.

De acuerdo, con el Informe Neoplasias Malignas de Próstata del Instituto Oncológico Nacional (ION), en Panamá, este cáncer ocupa el segundo lugar de incidencia en el Istmo, y el primer lugar como causa de muerte por neoplasias, entre varones.

El ION, invita a la población masculina más concientización sobre este tipo de cáncer para su detección temprana y el control de la enfermedad. “Por ser indoloro, el cáncer de próstata pasa desapercibido, de allí la importancia de hacer una detección y un diagnóstico temprano de la enfermedad”, resalta el ION en su portal.

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. La misma está ubicada en el cuello de la vejiga y delante del recto, produce el líquido prostático, que es el fluido que transporta los espermatozoides.

Según la American Society of Clinical Oncology si un hombre tiene un pariente en primer grado —es decir, un padre, un hermano o un hijo— con cáncer de próstata, su riesgo de desarrollar cáncer de próstata es de 2 a 3 veces mayor que el riesgo promedio. Este riesgo aumenta aún más con la cantidad de parientes con diagnóstico de cáncer de próstata.

En vista de ello, el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) propone redoblar la vigilancia cuando se tienen antecedentes familiares con la enfermedad, ya que con prevención temprana se alarga la vida.

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la incidencia y mortalidad de los tipos y localizaciones más frecuentes de cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en el país, el Minsa lanzó la segunda versión del Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control del Cáncer 2019-2029.

Mitos sobre esta patología

Según el doctor y ex ministro de salud, Miguel Mayo, existen algunos mitos sobre esta dolencia, los cuales menciona a continuación.

El cáncer de próstata es frecuente, pero de baja mortalidad. FALSO. Es, después del cáncer de pulmón, el cáncer con mayor legalidad en Panamá. Y por su frecuencia, es la primera causa de mortalidad por cáncer en nuestro país.

El cáncer de próstata es una enfermedad de viejos. FALSO. Aunque el 65% de los pacientes son mayores de 60 años, hay un número no despreciable de personas que se diagnostican antes de los 55 años de edad.

Foto ilustrativa.
El tacto rectal no es necesario, suficiente con hacerse el PSA (antígeno prostático específico). FALSO. Son pruebas complementarias y deben hacerse ambas, lo cual ayuda a la sensibilidad de ambas en el diagnóstico temprano. El tacto rectal, aunque un poco incómodo, no demora más de 10 segundos y ofrece mucha información sobre el estado de la glándula. Además, alrededor del 15% de personas con cáncer de próstata tienen el PSA normal.
Tener el PSA alto es sinónimo de cáncer. FALSO. De hecho el diagnóstico más frecuente cuando se tiene el PSA alto es la hiperplasia prostática benigna. Además se puede elevar en infecciones (prostatitis, por ejemplo).

El síntoma clásico es la dificultad para orinar. FALSO. La dificultad para orinar es uno de los síntomas de crecimiento prostático, cualquiera que sea su causa (maligna o benigna). El cáncer de próstata es “silencioso”, de ahí que sea necesario hacerse el tacto rectal y el PSA aunque no se tengan síntomas.

La radioterapia produce muchos efectos secundarios. FALSO. Aunque todo tipo de terapia puede tener efectos secundarios, los métodos modernos de radioterapia son muy seguros y han demostrado un claro beneficio para los pacientes que lo requieran.

¿Cómo Detectarlo?

El cáncer de próstata puede ser detectado gracias a pruebas diagnósticas como el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), y el examen de tacto rectal.

El antígeno prostático específico es una proteína producida solamente por las células prostáticas y pasan al torrente sanguíneo en índices bajos, por lo que al elevar sus niveles, es un marcador tumoral de la enfermedad.

De momento, los investigadores continúan estudiando los factores que provocan este tipo de cáncer. Si bien no existe una forma comprobada de prevenir por completo esta enfermedad, pero tal vez pueda reducir el riesgo. Hable con su médico para obtener más información sobre esta patología.

Nuevos estudios

Investigadores del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, hicieron un progreso significativo hacia el desarrollo de una simple prueba de biopsia líquida no invasiva que detecta el cáncer de próstata por medio de ARN y otros químicos metabólicos específicos en la orina.Una descripción de estos hallazgos aparece en la revista Nature Scientific Reports.

Los científicos hacen hincapié en que se trata de un estudio de viabilidad para un análisis de orina, y que debe ser validado en estudios adicionales de mayor envergadura antes de que esté listo para su uso clínico.

Ranjan Perera, oncólogo del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins añadió que un simple y no invasivo análisis de orina para el cáncer de próstata sería un importante paso hacia adelante en el diagnóstico. “Las biopsias de tejido son invasivas y notoriamente difíciles porque a menudo pasan por alto las células cancerosas, y las pruebas existentes, como la de la elevación sostenida del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), no son muy útiles para identificar el cáncer”, comentó el médico. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus