Dexametasona, el esteroide que reduce las muertes por Covid-19

Actualizado
  • 16/06/2020 11:21
Creado
  • 16/06/2020 11:21
El esteroide de costo accesible fue probado en 6 mil pacientes dando resultados positivos y reduciendo un tercio de las muertes causadas por el coronavirus

La carrera por hallar una cura para el Covid-19 se mantiene vigente y desde Reino Unido, científicos de la Universidad de Oxford declararon este martes a The New York Times, el hallazgo de un esteroide de bajo costo que reduce un tercio de las muerte de pacientes con Covid-19, según resultados comprobados de una prueba realizada a 6 mil personas hospitalizadas por el virus en Gran Bretaña. 

El medicamento utilizado fue el esteroide Dexametasona, conocido por sus propiedades antiinflamatorias, el cual redujo las muertes en un tercio en pacientes que recibieron ventilación, y en un quinto en pacientes que recibieron tratamiento de oxígeno estándar, mientras que la droga no hizo efecto en pacientes que no necesitaban soporte respiratorio, según informó The New York Times. 

Los expertos dijeron que el esteroide redujo la respuesta inflamatoria hiperactiva al virus en algunos pacientes— conocida como tormenta de citoquinas— en lugar de inhibir el virus en sí. Esta prueba pertenece a los ensayos 'RECUPERACIÓN', una prueba clínica aleatorizada para evaluar una variedad de tratamientos potenciales para el Covid-19, incluido el tratamiento con esteroides en dosis bajas de dexametasona. A este programa se han inscrito más de 11,500 pacientes en más de 175 hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS) en el Reino Unido.

Peter Horby, profesor de Enfermedades infecciosas emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford,  y uno de los principales investigadores del ensayo, dijo a Eurpean Pharmaceutical Review: "La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en Covid-19. Este es un resultado extremadamente positivo. El beneficio de recuperación es claro en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en la atención estándar en estos pacientes. La dexametasona es económica, está disponible en grandes cantidades y puede usarse de inmediato para salvar vidas en todo el mundo". 

La dexametasona cuesta 5 libras esterlinas (lo que equivaldría a $6.29) y su tratamiento se extiende hasta 10 días lo que la convierte en el medicamento de menor costo disponible para pacientes con coronavirus. Sin embargo, las personas no deben salir y comprarlas para llevar a casa o automedicarse, dado que este medicamento no produce efecto en personas con síntomas leves de coronavirus o que no necesitan ayuda con su respiración, según indicó el profesor Martin Landray —investigador líder en el ensayo realizado en Reino Unido— a BBC. 

El tratamiento con la dexametosona es transmitido por vía oral (a través de tabletas) para pacientes que reciben oxígeno y por vía intravenosa para quienes reciben ventilación. "Este resultado para los pacientes que padecen Covid-19 grave y que necesitan asistencia respiratoria es de enorme importancia", dijo el Dr. Stephen Griffin, profesor asociado de virología en la Universidad de Leeds, al Science Media Center de Gran Bretaña. "El bajo costo y la amplia disponibilidad de este medicamento significa que existe el potencial de un impacto clínico considerable al incluirlo como parte del tratamiento estándar", agregó.

El medicamento esteroide dexametasona, ha estado disponible desde 1960, por lo que es barato y accesible. Hecho por fabricantes de medicamentos como Mylan NV y Merck & Co., se usa para tratar una variedad de dolencias que incluyen reumatismo, asma, alergias e incluso para ayudar a los pacientes con cáncer a manejar mejor las náuseas provocadas por la quimioterapia.

Una de las diferencias más notables entre la dexametasona y el antiviral Remdesivir de Gilead Sciences Inc. —que cuenta con la aprobación para tratar Covid-19—, es que este último solo ha demostrado la capacidad de acortar la recuperación de los pacientes. El Dr. Griffin explicó a The New York Times que es necesario realizar más pruebas e investigaciones para saber de qué manera se podría combinar el uso de la dexametasona junto con el Remdesivir en terapias de recuperación para pacientes en estado grave. 

El principal asesor científico del gobierno del Reino Unido, Sir Patrick Vallance, dijo a European Pharmaceutical Review: "Este es un desarrollo innovador en nuestra lucha contra la enfermedad y la velocidad a la que los investigadores han progresado para encontrar un tratamiento efectivo es realmente notable. Esto muestra la importancia de realizar ensayos clínicos de alta calidad y basar las decisiones en los resultados de esos ensayos".

Matt Hancock, secretario de salud de Gran Bretaña, dijo que los médicos del Servicio Nacional de Salud (NHS) del país comenzarían a usar el esteroide como el tratamiento estándar para pacientes hospitalizados con coronavirus este martes por la tarde.

"El gobierno comenzó a almacenar dexametasona hace varios meses basándose en signos de que podría ayudar a los pacientes", dijo Hancock a Bloomberg, "y ahora tenemos 200 mil dosis disponibles".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus