Criterios para evaluar un trasplante de pulmón en pacientes con covid-19

Actualizado
  • 22/09/2020 00:00
Creado
  • 22/09/2020 00:00
Según fuentes expertas, después de haber tenido la infección activa y aunque los pacientes se hayan recuperado de la enfermedad, en algunos casos los pulmones se cicatrizan tanto que no pueden transportar o transferir oxígeno eficazmente
La formación de cicatrices relacionadas a la fibrosis pulmonar puede deberse a diversos factores, entre ellos la covid-19.

El trasplante de pulmón es una cirugía mediante la cual es posible reemplazar uno o ambos pulmones enfermos, por otros pulmones sanos de un donante, aunque sigue siendo la última opción de tratamiento para diversas enfermedades pulmonares crónicas en etapa terminal.

En ese sentido, existe una gran interrogante sobre si el trasplante de pulmón podría ser una alternativa en el tratamiento de pacientes con covid-19 grave y, de ser así, cuál debería ser el momento óptimo para efectuar dicha cirugía.

Jorge M. Mallea, especialista en neumología y trasplante de pulmón, en Mayo Clinic, Estados Unidos, en una entrevista para este medio, comentó que existen dos criterios para considerar un trasplante de pulmón en pacientes con covid-19 severo.

El primero es cuando el paciente con el virus presenta mucha inflamación en el pulmón, conocido como síndrome de dificultad respiratoria aguda (sdra) y la segunda razón es la fibrosis pulmonar (cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices) después de haber padecido covid-19.

“La mayoría de los pacientes que han recibido un trasplante de pulmón en Estados Unidos, ha sido a causa de la fibrosis. Después de haber tenido la infección activa y aunque se hayan recuperado de la enfermedad, los pulmones se cicatrizan tanto que no pueden transportar o transferir oxígeno eficazmente”, afirmó Mallea, y añadió que si el paciente tiene otros órganos que no están funcionando con normalidad, posiblemente no sería un buen candidato para recibir un trasplante.

De hecho, un caso digno de admirar y aplaudido en el mundo fue el trasplante que realizó en junio pasado un grupo de médicos en un hospital de Chicago, Estados Unidos, a dos pacientes cuyos órganos colapsaron por infección de SARS-CoV-2.

“Mayra Ramírez (28 años) y Brian Kuhns (62 años) no estarían vivos hoy sin los trasplantes dobles de pulmón. La covid-19 destruyó sus pulmones del todo, y estaban gravemente enfermos al someterse al procedimiento del trasplante, convirtiéndolo en una tarea difícil”, señaló Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director quirúrgico del programa de Trasplantes de Pulmón de Northwestern Medicine.

“Cuando abrimos las cavidades torácicas de Mayra y Brian, gran parte de los pulmones estaban necróticos (muertos) y llenos de infección”, dijo Bharat en un comunicado de prensa de Northwestern.

Los diferentes tratamientos buscan devolverle la calidad de vida al paciente.

“El grave daño y la inflamación de los pulmones habían provocado una sobrecarga de presión en el corazón, lo que hizo que la cirugía fuera incluso más compleja. Un paso en falso en el quirófano habría conducido a consecuencias catastróficas”, describió la revista de salud HealthDay News en su portal oficial.

“De cualquier forma, el éxito de estos trasplantes enfatiza que la innovación quirúrgica también puede tener un rol importante para ayudar a algunos pacientes con la covid-19 gravemente enfermos”, añadió Bharat.

Para Ramírez, tras la operación, no solo comenzó el largo proceso de la recuperación, en el que ha tenido que aprender a respirar e incluso a caminar de nuevo, describió la BBC .

También dijo que ha tenido que lidiar con las profundas cicatrices emocionales y psicológicas que los últimos meses han dejado en su vida. “Ahora me siento mucho mejor que cuando me desperté tras el trasplante. Estuve durante tres semanas en un proceso de rehabilitación que me ha ayudado drásticamente a mejorar mis habilidades físicas, pero todavía estoy tratando de luchar con esto desde un punto de vista mental. Es un proceso lento, pero estoy mucho mejor”, dijo.

Al respecto, Mallea afirmó que con esta enfermedad se está aprendiendo mucho. “Tenemos que recordar que la enfermedad covid-19 está desde hace ocho meses y aún no podemos afirmar cuáles son los efectos a largo plazo ni cuánto tiempo van a durar.

“En mayo volví a ver a un paciente que tuvo covid-19 en marzo. Al comienzo sus pruebas de función pulmonar habían bajado al 30%, pero un mes después de haber tenido covid-19, ha regresado a su estado normal (está al 100%) y ha recuperado completamente su función pulmonar, y los síntomas que presentaba como si fueran asma, se han resuelto completamente con la excepción de que no ha recuperado la voz por completo”, explicó el neumólogo.

Efectos negativos en el corazón

El especialista agregó que los pulmones que realmente necesitan un trasplante son aquellos donde hay cicatrices y fibrosis severa o aguda.

A la vez explicó que también hay otros efectos que la covid-19 provoca en diversos órganos, “sabemos que hay personas que pierden el sentido del olfato y del gusto que en algunos dura una o dos semanas, y hay otros que todavía lo mantienen y no pueden disfrutar de comidas porque el sabor es el mismo”.

“La covid-19 también afecta el corazón y los pacientes son en muchas ocasiones asintomáticos. A estos se les ha logrado diagnosticar a través de pruebas en el corazón, luego de su recuperación tras haber padecido la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2”, acotó.

Según el galeno, hay pacientes que afirman tener falta de aire aunque las pruebas del corazón o el pulmón parecen normales, pero quedan con esa sensación, así como también con dolores de cabeza intensos.

Estilo de vida saludable

La alimentación juega un papel fundamental a la hora de recuperarse o prevenir esta enfermedad.

Mallea recomienda que la alimentación sea balanceada a fin de equilibrar un peso ideal y evitar la obesidad, ya que la covid-19 afecta más a estos pacientes porque tienen un sistema inmune deficiente.

Igualmente recomendó dormir de siete a ocho horas diarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus