04 de Dic de 2021

Salud

Epoc: el consumo de tabaco y la prevención son factores claves

De acuerdo con los expertos, es una enfermedad prevenible ya que el principal factor de riesgo es el cigarrillo. En Panamá, de enero a mayo de 2021 se han atendido más de 294 pacientes nuevos y se realizaron 227 tratamientos, totalizando 521 pruebas a pacientes con Epoc que han padecido covid-19

Epoc: el consumo de tabaco y la prevención son factores claves
En 2020 la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 78, que hace referencia a la prohibición de usos de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares, con o sin nicotina.Pixabay

La pandemia de la covid-19 ha sido un desafío trascendental para la humanidad y, sobre todo, para quienes enfrentan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), ya que los pulmones son el blanco del mortal virus –cuyos diagnósticos positivos en Panamá han logrado descender gracias a la vacunación–, por lo que las afecciones respiratorias subyacentes aumentan la vulnerabilidad.

De acuerdo con Isarelys Rodríguez, terapeuta respiratoria de la policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés de la Caja de Seguro Social (CSS), en 2020 cuando surgió la crisis de la pandemia, se creó una sección de terapia respiratoria para realizar las pruebas de función pulmonar (espirometría) y también la rehabilitación pulmonar (ejercicio respiratorio).

Según Rodríguez, esta prueba no invasiva permite conocer la función pulmonar de un paciente: consiste en respirar por la boca a través de un pequeño tubo y forzar la respiración para medir el flujo aéreo. “Se trata de un estudio rápido y sin dolor, en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado espirómetro para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire)”, dijo la doctora en una nota de prensa.

Rodríguez detalló que a partir de septiembre de 2020 se iniciaron las espirometrías a los pacientes que han mantenido secuelas de la covid-19.

Epoc: el consumo de tabaco y la prevención son factores claves
Epoc: el consumo de tabaco y la prevención son factores claves

Desde entonces hasta junio de 2021 se habían realizado 197 atenciones, mientras que terapias respiratorias se efectuaron 35, sumando un total de 232 pruebas en este periodo.

Por otro lado, de enero a mayo de 2021 se han atendido más de 294 pacientes nuevos y se realizaron 227 tratamientos, totalizando 521 pruebas. “Con estas pruebas se conoce a ciencia cierta cuáles son las consecuencias o el grado de complejidad que tienen los pacientes con Epoc y que han padecido este virus (SARS-CoV-2)”, detalló Rodríguez.

También reafirmó que el espirómetro, además de ser una herramienta de diagnóstico empleada para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (término que engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar), también puede detectar otras enfermedades relacionadas con los pulmones. “El médico es quien podrá sugerir esta prueba si sospecha que los signos o síntomas pueden deberse a una enfermedad pulmonar crónica, como bronquitis crónica, enfisema, fibrosis pulmonar o asma, tanto para diagnosticarla como para controlar su evolución”, remarcó.

Agnes Flores, educadora de Salud y Seguridad Ocupacional del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), en Vacamonte, apuntó en un comunicado que es importante que en estos momentos de pandemia los pacientes consideren que la Epoc es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones y es necesario conocer los factores de riesgo a fin de reducir la tasa de morbilidad, incapacidad y muerte prematura.

Epoc: el consumo de tabaco y la prevención son factores claves
El espirómetro ayuda a detectar la EPOC.Cortesía

El Día Mundial de la Epoc se celebra el tercer miércoles de noviembre. La fecha tiene como fin educar a las personas sobre este tipo de padecimiento e incentivar el desarrollo de una mejor política de atención para las personas que la padecen.

Factores de riesgo

Las causas principales de Epoc son la exposición prolongada a gases y aerosoles irritantes que lesionan los pulmones y las vías respiratorias, además del humo del cigarrillo y el tabaco.

Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar.

Epoc: el consumo de tabaco y la prevención son factores claves
Una atención a tiempo puede prevenir muertes prematuras.Pixabay

Flores agregó que es importante mantener cuidado y vigilancia del sistema respiratorio, y seguir las medidas de prevención para reducir las posibilidades de contagio con el SARS-CoV-2.

Algunas consideraciones para los pacientes con Epoc

John Costello, especialista en medicina pulmonar de Mayo Clinic Healthcare en Londres, hace algunas sugerencias para las personas diagnosticadas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Según el especialista, en los países desarrollados la causa principal de Epoc es el consumo de tabaco, a diferencia de los países en vías de desarrollo donde esta enfermedad generalmente se presenta entre quienes están expuestos al humo proveniente de la quema de combustibles o de la calefacción, cuando la vivienda no tiene buena ventilación.

“Las personas que sufren Epoc corren más riesgo de contraer otras afecciones, como  enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón. Si bien la Epoc es una enfermedad progresiva, también es tratable”, detalló el galeno en una nota para La Estrella de Panamá.

“Cuando se la detecta en las primeras etapas, el tratamiento puede consistir en ayudar a los pacientes a dejar de fumar o en extraerlos del ambiente contaminado que contribuye a la enfermedad. En quienes tienen la enfermedad en estado más avanzado, los programas de rehabilitación a largo plazo son muy exitosos”, explicó Costello.

“El espirómetro es una herramienta de diagnóstico, empleada para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), término que engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar” ISARELYS RODRÍGUEZ, TERAPEUTA DE LA CSS

Como parte de la rehabilitación, el tratamiento para pacientes con Epoc avanzada incluye administrar medicamentos y usar tanto inhaladores como oxigenoterapia.

“Los inhaladores no solo abren las vías respiratorias, sino que también ayudan de manera más sutil al mejorar la capacidad pulmonar. Cuando la afección es grave, pueden resultar útiles los broncodilatadores administrados por nebulizador, o máquina conectada a la pared, y otros medicamentos”, enfatizó.

Por otra parte, “mucho se ha debatido respecto a si administrar o no corticoides en la Epoc. Actualmente, la evidencia es buena respecto a que pueden encargarse de la inflamación en los pulmones. Existe otro riesgo pequeño de contraer infecciones, como neumonía, pero hay buena evidencia de que el uso habitual de un corticoide inhalado calma las vías respiratorias, reduce la tos y ayuda con la sensación de falta de aire”, reconoció el médico.

El galeno también explicó que la oxigenoterapia rara vez es necesaria, a menos que la Epoc esté avanzada y la persona tenga poca cantidad de oxígeno en la sangre. “Cuando el oxígeno está siempre bajo, quiere decir que bajará mucho durante la noche y, por lo tanto, la administración de oxigenoterapia será útil; es decir, el paciente recibirá oxígeno durante toda la noche y, posiblemente, durante varias horas del día también. Con esto se reduce la incidencia de insuficiencia cardíaca derecha, puesto que mantener crónicamente bajo el oxígeno en la sangre afecta al lado derecho del corazón; sin embargo, este problema se evita al aumentar el nivel de oxígeno al máximo posible durante un período prolongado”, dijo Costello.

Según el experto, el principal factor causante de esta enfermedad –como el tabaquismo– es prevenible. “El mejor consejo en esta situación es dejar de fumar y, dentro de lo posible, evitar todo ambiente donde haya humo. Si la persona sufre una enfermedad pulmonar y alguien fuma en su casa, pida que lo haga afuera para que el humo se distribuya en la parte exterior y no dentro de la casa”, recomendó Costello.

“El tabaco daña las vías respiratorias. Además, daña la esencia de los pulmones y provoca enfisema, que es la causa principal para la Epoc”, añadió el médico.

En lugar de bajar la guardia, Costello espera que la gente piense en dejar de fumar, pese a que el consumo de tabaco no sea el único culpable. “El humo del ambiente también daña los pulmones”, explicó.

“Esta es una enfermedad que aparece habitualmente después de los 40 años, aunque puede aparecer antes si el hábito del tabaquismo empezó muy temprano en la niñez. Los síntomas son muy similares al asma, por esto suelen confundirse, además de que son progresivos en el tiempo y en intensidad. Es una enfermedad que requiere de atención inmediata y multidisciplinaria”, puntualizó el médico de Mayo Clinic.

Acciones claves recomendadas por la Organización Mundial de la Salud

Políticas públicas

1. Desarrollar políticas y alianzas en varios sectores de la sociedad para controlar este tipo de enfermedades no transmisibles.

2. Impulsar la reducción de factores que puedan influir en el desarrollo de la Epoc, como políticas antitabaquismo o regulaciones en la emisión de dióxido de carbono por parte de los coches.

3. Mejorar los sistemas de salud frente a este tipo de enfermedades y garantizar el tratamiento a todo aquel que lo padece.

4 Educar a las personas y fortalecer la investigación médica para la cura de este tipo de afección.

La Epoc es una enfermedad que se diagnostica en edades adultas. En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres. De acuerdo con los expertos, no es un padecimiento curable, pero al estar diagnosticada a tiempo y tratada se puede retrasar su progresión.

Las enfermedades crónicas conllevan una adaptación de los estilos de vida y el seguimiento estricto de un tratamiento. A pesar de que muchos pacientes dan más importancia a la medicación que a la modificación del estilo de vida, se ha demostrado que este resulta indispensable para mantener un mayor grado de estabilidad en la salud.

En 2020 la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 78, una iniciativa del diputado Crispiano Adames donde se hace referencia a la prohibición de usos de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares, con o sin nicotina.

La ley aprobada en tercer debate promueve el desarrollo de políticas que salvaguarden el derecho del individuo a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud.