Enfermedades cardiovasculares y cáncer, mayores causas de muerte en Panamá

Actualizado
  • 17/04/2022 00:00
Creado
  • 17/04/2022 00:00
Un reciente informe del Departamento de Salud y Atención Integral a la Población de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, establece que el 40% de las muertes, en la población panameña, se deben a estas enfermedades
Enfermedades cardiovasculares y cáncer, mayores causas de muerte en Panamá

Las enfermedades no transmisibles (ENT) representan la primera causa de muerte en el mundo y también en Panamá.

En ese grupo de enfermedades están las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias.

El Departamento de Salud y Atención Integral a la Población de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, en un reciente informe, tiene las enfermedades antes mencionadas como las principales causas de muerte en Panamá.

El 26 % de las muertes en la población panameña, de 4,28 millones de habitantes, se deben a infartos, hipertensión arterial y derrames cerebrales, es decir, enfermedades cardiovasculares, detalló el Minsa.

Enfermedades cardiovasculares y cáncer, mayores causas de muerte en Panamá

Le sigue con 14 % , las muertes relacionadas con cáncer, el 7 % con diabetes, y el 4 % con enfermedades respiratorias crónicas, agregó la autoridad sanitaria.

En total, el 51 % de muertes están vinculadas a esas enfermedades no transmisibles (ENT), que son responsables además del 37 % de los decesos de personas de 70 años o más en Panamá, de acuerdo con los datos oficiales.

Las autoridades sanitarias de Panamá “han identificado importantes factores de riesgo que inciden en el aumento de las ENT, como lo son el sexo, la edad y la genética, así como los factores sociales y ambientales como la exposición a contaminación del aire, dietas pocos saludables y estilo de vida sedentario”. Todos estos factores de riesgo “pueden prevenirse mediante la eliminación del consumo de tabaco, de alcohol, manteniendo una alimentación saludable y teniendo actividad física”, destacan.

“El Ministerio de Salud le pide a la población seguir las recomendaciones expuestas para así contar con una buena salud y por ende mejorar la calidad de vida”, dijo la entidad sanitaria.

Enfermedades cardiovasculares y cáncer, mayores causas de muerte en Panamá

En el marco del Día Nacional de Combate a la Obesidad, que se celebra el 4 de abril, se citaron datos oficiales de 2019 según los cuales el 71,7 % de los panameños mayores de 18 años sufre de exceso de peso: un 35,3 % padece de obesidad y un 36,4 % de sobrepeso.

La Fundación Panamá Saludable agregó que alrededor de 9,000 personas fallecen cada año por obesidad o alguna enfermedad relacionada al sobrepeso, lo que representa el 45% del total de muertes en Panamá.

En Panamá, según datos estadísticos, el 90% de las personas padecen de sobrepeso, y una de cada cinco, obesidad. De acuerdo con el censo de salud preventiva realizado por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, entre 2015 y 2018, se atendieron 1,4 millones de personas mayores de 40 años que presentaron las siguientes condiciones de salud: 45% de la población censada padece de obesidad, 38,5% de dislipemia (alteración de los niveles de colesterol), 35,9% de hipertensión arterial y 14% de diabetes mellitus.

En el 2019 ocurrieron en Panamá 20,049 defunciones, 329 más que el año anterior (1.7%), estableciendo una tasa bruta de mortalidad es de 4.8 por cada 1,000 habitantes. En cuanto a las muertes por sexo, se observó que el 57.3% (11,484) correspondieron a hombres y 42.7% (8,565) a mujeres.

Enfermedades cardiovasculares y cáncer, mayores causas de muerte en Panamá

Los datos del 2020 detallan que de acuerdo con la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud, el 19.2% de las defunciones fueron causadas por la nueva enfermedad SARS COV 2 (covid-19), seguida por tumores (neoplasias) malignos con el 13.5%, posteriormente, las enfermedades isquémicas del corazón con 8.0%, la diabetes mellitus con 7.2% y las enfermedades cerebrovasculares con el 7.0%.

De acuerdo a la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (Décima revisión), el 16.5% de las defunciones fueron causadas por tumores (neoplasias) malignos, seguidas de las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades cerebrovasculares con el 8.8% cada una y posteriormente por accidentes, lesiones autoinflingidas, agresiones y otra violencia con 7.1% y finalmente, la diabetes mellitus con el 7.0%.

La obesidad es una enfermedad que está asociada a múltiples complicaciones de la salud como: la diabetes, hipertensión arterial y patologías cardiovasculares, entre otros padecimientos generados por el exceso de peso, señaló la nutricionista dietista Ileana Calvo Poveda del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social.

Calvo, según una nota de prensa de la CSS, dijo que la obesidad se define como la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo y que es perjudicial para la salud del ser humano.

Para determinar si una persona es obesa, Calvo señaló que se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), dividendo el peso en kilogramos (Kg) entre el cuadrado de la talla en metros. (IMC =peso (KG) / talla (m2).

Si el paciente tiene el IMC igual o mayor de 25 es considerada en sobrepeso y si este índice es igual o mayor de 30, se considera en rango de obesidad, y mayor de 40 se considera obesidad mórbida, recalcó la nutricionista Calvo.

La alimentación saludable debe incluir frutas y vegetales por su aporte en fibra, así como la ingestión de pescado dos veces por semana, preferiblemente atún, cojinúa, sardina o salmón y la ingesta de agua por lo menos dos litros por día. Es recomendable cocinar sus alimentos al horno, vapor y a la plancha.

En los últimos 11 años, la prevalencia de sobrepeso a nivel nacional se mantuvo. Sin embargo, la prevalencia de la obesidad aumentó un 15.1 %.

En los últimos 16 años en el área indígena se registró el mayor aumento en exceso de peso. De mantenerse esta tendencia, en menos de cinco años la prevalencia del exceso de peso será similar indistintamente del área de residencia. Esa es la conclusión a la que llegó la Encuesta Nacional de Salud, que publicó el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en conjunto con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Salud.

A nivel nacional el exceso de peso en las personas a partir de los 18 años alcanzó una prevalencia estimada de 71.7%, sin mayores diferencias entre las categorías de sobrepeso y obesidad. Los hombres fueron los que más casos de obesidad marcaron. La prevalencia de sobrepeso según las áreas urbanas, rurales e indígenas registraron un comportamiento similar; mientras que, la prevalencia de obesidad fue significativamente diferente según el área, estimándose para el área urbana 37.3%, seguido por el área rural con 32.9% y el área indígena con 25.8%.

La mayoría de las regiones de salud registraron una estimación de sobrepeso en 1 de cada 3 personas, con excepciones en la región de Veraguas en donde la prevalencia llegó a 40.3% y en la región de Bocas del Toro, con 39.3%, ambas con una diferencia mayor a la estimación nacional. Actualmente la prevalencia del exceso de peso en Panamá en las personas adultas a partir de 20 años fue estimada en 73.2%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus