'Muchos refugiados migrantes en situación de vulnerabilidad ‎tienen peor salud', según informe de la OMS

Actualizado
  • 22/07/2022 11:59
Creado
  • 22/07/2022 11:59
El estudio pone de manifiesto la necesidad apremiante de 'atajar las causas profundas de las migraciones y de reorientar radicalmente los sistemas de salud para que se adapten al dinamismo creciente de nuestro mundo'

Un informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la salud de los refugiados y los migrantes demuestra que "los refugiados y migrantes, como los trabajadores migrantes poco cualificados, viven en situación de vulnerabilidad y tienen peor salud que la población de sus países de acogida, sobre todo cuando sus condiciones de vida y de trabajo son deficientes. 

Se trata del primer estudio que hace la OMS en relación a este tema y en  el que se concluye que este grave problema tiene "nefastas" consecuencias y va a dificultar que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud de estos grupos poblacionales.

"La migración afecta enormemente la salud y el bienestar, y los refugiados y migrantes continúan siendo uno de los grupos más vulnerables y desatendidos en muchos países", expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado publicado del  20 de julio en la página web del organismo.

Se estima que "casi una de cada ocho personas es migrante, y en total hay cerca de 1,000 millones de migrantes en el mundo", dijo Tetros en el citado informe que insta a actuar de forma "urgente y coordinada" para que los refugiados y migrantes de todo el mundo puedan disfrutar de servicios sanitarios que tengan en cuenta sus necesidades, agregó.

El estudio, además pone de manifiesto la necesidad apremiante de "atajar las causas profundas de las migraciones y de reorientar radicalmente los sistemas de salud para que se adapten al dinamismo creciente de nuestro mundo", manifestó.

Basado en una amplia revisión de bibliografía procedente de todo el mundo, este informe demuestra que la salud de los refugiados y migrantes no es en principio inferior que la de las poblaciones de acogida, sino que el empeoramiento de su salud se debe más bien a las repercusiones de varios factores, como las deficiencias en educación, ingresos, vivienda y acceso a los servicios, los cuales se ven agravados por las barreras lingüísticas, culturales, jurídicas y de otra índole y por la interconexión de todos estos factores a lo largo de la vida.

El informe reafirma, además, que la experiencia de la migración y el desplazamiento determina en gran medida la salud y el bienestar de las personas, sobre todo cuando se combina con otros factores.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto importantes carencias en los datos y los sistemas de información sobre la salud de los refugiados y migrantes; aunque hay una gran cantidad de datos y pruebas, estos están fragmentados y no permiten hacer comparaciones entre países y a lo largo del tiempo.

"Tenemos que trabajar con más ahínco para mejorar la salud de los refugiados y migrantes, pero si realmente queremos cambiar las cosas, urge invertir en la mejora de la calidad, la pertinencia y la exhaustividad de los datos sobre la salud de estos grupos de población", expresó la directora general Adjunta de la OM, Zsuzsanna Jakab.

Para ello, "necesitamos disponer de sistemas sólidos de recogida de datos y seguimiento que reflejen realmente la diversidad de la población mundial y la experiencia de los refugiados y migrantes en todo el mundo y que sirvan para fundamentar políticas e intervenciones más eficaces", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus