Dengue: las familias y comunidades son agentes clave en la prevención

Actualizado
  • 09/08/2022 00:00
Creado
  • 09/08/2022 00:00
Según datos del Ministerio de Salud, hasta julio de este año se habían contabilizado 1.634 casos de dengue en todo el país. De esos, 415 casos pertenecen a la provincia de Panamá Oeste, siendo la más afectada actualmente
El mosquito 'Aedes aegypti' se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta.

Millones de casos de infección por dengue ocurren anualmente en todo el mundo. Esta enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas; Panamá no escapa de esta realidad.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), hasta julio de este año se habían contabilizado 1.634 casos de dengue en todo el país, de modo que los médicos insisten en que las familias y comunidades tienen que involucrarse en la limpieza de sus patios y áreas aledañas a fin de evitar posibles criaderos y casos de dengue.

Denis Escobar, médico en el departamento de Emergencias y Desastres del hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, explicó a La Estrella de Panamá que debido a la época lluviosa, los casos de dengue han aumentado en Panamá Oeste. El distrito de Arraiján (los corregimientos de Vista Alegre, Burunga) y el distrito de La Chorrera (Barrio Colón y Guadalupe) son los más afectados con un total de 415 casos hasta ayer.

“Sin signos de alarma hay 359 casos, y con signos de alarma 53, y con dengue grave 3 casos reportados”, dijo Escobar, y añadió que “es importante hacer énfasis en esta clasificación porque asimismo se presenta la sintomatología y la gravedad de la enfermedad viral, ya que, si no se trata a tiempo, el dengue puede causar la muerte”.

Los neumáticos son reservorios de agua que ayudan a la proliferación del mosquito.

El galeno añadió que los casos de dengue han aumentado en el país, especialmente en los distritos en mención porque “las personas hacen caso omiso en la eliminación de criaderos y de las fuentes de contagio”.

“Algo tan simple como mantener los patios y áreas aledañas limpias, reunirse con los vecinos y entre ellos mismos detectar las posibles fuentes de criaderos, es lo que se recomienda”, insistió Escobar.

El médico detalló que el mosquito Aedes aegypti se reproduce en agua limpia que se puede estancar, ya sea en neumáticos, potes para plantas vacíos o hasta en un plástico pequeño.

Por su parte, el Minsa exhorta a la población a limpiar los alrededores de las viviendas y tapar los recipientes con agua, también tener en cuenta que la nebulización solo mata al mosquito adulto. “La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad”.

La nebulización solo elimina al mosquito adulto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo y detrás de los ojos. Además, se presentan síntomas como dolores musculares, en las articulaciones y sarpullido.

“Una forma grave del dengue, también llamada 'fiebre hemorrágica del dengue', puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte. Por esta razón, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen la tasa de mortalidad por debajo del 1%”, describió la OPS.

Según los expertos, diagnosticar el dengue puede ser difícil porque los signos y síntomas pueden confundirse fácilmente con aquellos de otras enfermedades, como malaria, leptospirosis y fiebre tifoidea.

“El médico probablemente le preguntará acerca de sus antecedentes clínicos y de viajes. Asegúrese de describir los viajes internacionales en detalle, incluso los países que visitó y las fechas, así como también cualquier contacto con mosquitos que pueda haber tenido”, menciona el Minsa en su sitio oficial.

Tratamientos actuales

A fin de disminuir o evitar la proliferación de esta enfermedad viral, los científicos están trabajando en el desarrollo de vacunas. De hecho, en 2021 se aprobó y recomendó la vacuna 'dengvaxia', la cual sirve para prevenir la enfermedad del dengue, la hospitalización y el dengue grave en personas de 9 a 45 años de edad que tengan análisis de laboratorio de una infección previa por dengue y que vivan en zonas endémicas.

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, esta vacuna se administra en tres dosis a lo largo de 12 meses. La dengvaxia previene las infecciones de dengue en poco más de la mitad de las veces. “La vacuna está aprobada únicamente para niños mayores, porque los niños más pequeños que la reciben parecen tener un mayor riesgo de presentar dengue grave y requerir hospitalización dos años después de recibir la vacuna”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que la vacuna no es una herramienta efectiva por sí sola para reducir el dengue en las zonas en donde la enfermedad es frecuente. Controlar las poblaciones de mosquitos y la exposición de los seres humanos sigue siendo la medida de prevención más importante.

Así que, por ahora, si vives o viajas a un área afectada por el dengue, la mejor manera de evitar una infección por este virus es mantener “nuestras áreas limpias, y ante cualquier sintomatología en niños o adultos consultar con el médico para un diagnóstico oportuno”.

Otras recomendaciones

Si una persona vive o viaja a zonas tropicales donde el dengue sea frecuente, los siguientes consejos de expertos de Mayo Clinic son de gran ayuda para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos:

-Permanecer en ambientes con aire acondicionado y bien protegidos con mosquiteros es una alternativa. Los mosquitos que transmiten el virus del dengue están más activos al amanecer y al atardecer, pero también pican durante la noche.

-Usar ropa de protección. Cuando vaya a zonas infectadas de mosquitos, use camisa de mangas largas, pantalones largos, calcetines y zapatos.

-Usar repelente de mosquitos. Puede aplicar permetrina sobre la ropa, zapatos, equipo de campamento y mosquiteros de cama. También puede comprar ropa que ya contenga permetrina. Para la piel, usar un repelente que contenga al menos una concentración del 10% de DEET (N,N-dietil-m toluamida), el ingrediente más habitual de los repelentes de insectos.

-Reducir el hábitat de los mosquitos. Los mosquitos que transmiten el virus del dengue normalmente viven dentro de los hogares y alrededor de estos, y se reproducen en aguas estancadas que se pueden acumular en objetos como neumáticos de automóviles. “Para reducir las poblaciones de mosquitos hay que eliminar los hábitats donde ponen los huevos. Por lo menos una vez por semana, vacía y limpia los recipientes que contienen agua estancada, como las macetas, los platos de animales y los floreros”, detallaron.

El Minsa solicita a la población crear conciencia sobre la importancia de mantener limpias sus comunidades y evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus