Panameños realizaron investigación para un mejor tratamiento de radiación contra el cáncer nasofaríngeo

Actualizado
  • 16/12/2022 00:00
Creado
  • 16/12/2022 00:00
Los estudiantes ganaron el tercer lugar de la Jornada de Iniciación Científica de la Universidad Tecnológica de Panamá 2022, en la categoría de Ciencias de la Salud, en El Salvador
El estudio lo realizaron los panameños Víctor Santamaría, Krystel Villarreta y Marcos Solano de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina.

Estudiantes panameños de ingeniería biomédica emprendieron una investigación para determinar la dosis de radiación ionizante necesaria al tratar el cáncer nasofaríngeo.

Ubicado detrás de la nariz y encima de la parte posterior de la garganta, este es un carcinoma difícil de detectar de forma temprana. En 2020, Panamá detectó 17 casos nuevos de cáncer nasofaringeo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 75% de los casos de nasofaringe surge por el consumo de tabaco y alcohol, y es frecuente entre pacientes de 50 a 70 años.

Para el estudio, Víctor Santamaría, Krystel Villarreta y Marcos Solano, de la Escuela de Ingeniería Biomédica e Instrumentación de la Universidad Latina (ULatina), emplearon 12 escenarios, para los cuales utilizaron la técnica de avanzada Step & Shoot, que aporta una mejor distribución de la dosis en comparación con la radioterapia convencional.

La técnica Step & Shoot es un método de radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) que aporta una mejor distribución de dosis, ya que se enfoca en el tumor y limita la radiación innecesaria en los tejidos sanos.

Los panameños denominaron el estudio “Pruebas dosimétricas utilizando la técnica Step & Shoot para la futura implementación IMRT con equipo LINAC en el ION”, y lo presentaron a finales de noviembre en la trigésimo novena Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá (Conescapan) en San Salvador, El Salvador.

El estudio abarcó la planificación del tratamiento, desde la utilización de un software de simulación hasta la implementación de la radioterapia, usando un acelerador lineal médico (LINAC, por siglas en inglés).

El LINAC lo emplearon para irradiar a un maniquí, que simulaba las densidades de los tejidos humanos, y en el cual distribuyeron detectores para registrar las distribuciones de radiación ionizante recibidas durante el tratamiento.

La evidencia científica del estudio demostró los excelentes resultados que brinda la técnica de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) en el tratamiento de diversos tipos de cánceres, en especial en carcinomas que por su localización pueden comprometer otras estructuras sensibles durante la radioterapia, como por ejemplo el cáncer nasofaríngeo.

Durante 2021 el Instituto Oncológico Nacional (ION) refirió 4.767 pacientes, de los que el 90% de los casos era nuevo. El cáncer, la segunda causa de muerte en Panamá, cuenta con una tasa de incidencia del 72,7 por cada 100 mil personas, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los estudiantes de la ULatina contaron con los asesores del ION: Alexis Álveo, físico médico, y Dr. Juan Demóstenes Arosemena; mientras que de la ULatina, el Dr. Ibarra.

Con el trabajo presentado en El Salvador, los panameños ganaron el tercer lugar de la Jornada de Iniciación Científica de la Universidad Tecnológica de Panamá 2022, en la categoría de Ciencias de la Salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus