Panamá recibe reconocimiento de la OMS por lucha contra el tabaco

Actualizado
  • 28/05/2023 16:41
Creado
  • 28/05/2023 16:41
El país lleva más de 20 años realizando acciones concretas contra el consumo de tabaco

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la 76ª reunión del Tratado para el Control del Tabaco, reconoció el trabajo que Panamá ha realizado por años contra el tabaco. 

Este reconocimiento especial fue recibido por la doctora Reina Roa, en representación de Panamá. El país viene luchando contra este flagelo desde que se aprobó en 2008, la Ley 13 que adopta medidas para el control del tabaco y su consumo en lugares cerrados de acceso público.

Fue así, que Panamá llegó a convertirse en el primer país del mundo en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

“Durante estos últimos 20 años la lucha ha sido compleja, ya que la interferencia de la industria no se ha hecho esperar, pero nos hemos esforzado mucho en Panamá por implementar el artículo 5.3 y el convenio de forma general, pero todo vale la pena, porque la salud de la población es importante, tomando además en cuenta que el tabaco es una adicción, causante de muerte, discapacidad y enfermedad permanente”, destacó Roa, luego de recibir el reconocimiento en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

Este reconocimiento se dio durante la Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolló en Ginebra, Suiza, donde la comitiva panameña estuvo encabezada por la dra. Ivette Berrío, viceministra de Salud, Melva Cruz, Directora General de Salud, Eusebia de Copete, jefa nacional de Enfermería del MINSA y Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, con relación a las políticas establecidas en Panamá sobre el consumo de tabaco y sus derivados destacó que: “Nuestro país ha demostrado su liderazgo en materia de políticas públicas relativas al control del tabaco y camina con paso firme hacia la erradicación de su comercio ilícito, al tiempo que se promueve una cultura para la prevención de riesgos y la práctica de estilos de vida saludables”,

Adriana Blanco Marquizo, jefa del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, señaló “que Panamá es pionero en el control de Tabaco, lo ha sido desde el inicio de las negociones del tratado, durante su implementación y ahora con el nuevo tratado de protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”.

La legislación panameña llevó el país a una transformación en cuanto al tabaco, para promover su erradicación y consumo, educando a la ciudadanía desde edades tempranas en los colegios del país.

En noviembre de este año Panamá será sede la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco y la tercera Reunión de las Parte del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3), un encuentro que demarcará la nueva hoja de ruta en la lucha contra el consumo de tabaco en el país y a nivel mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus