Inauguran en las islas Canarias el mayor telescopio solar de Europa

Actualizado
  • 21/05/2012 18:48
Creado
  • 21/05/2012 18:48
El mayor telescopio solar de Europa fue inaugurado este lunes en el archipiélago español de las Canarias, y permitirá, según los respon...

El mayor telescopio solar de Europa fue inaugurado este lunes en el archipiélago español de las Canarias, y permitirá, según los responsables del proyecto, estudiar la superficie del sol con una precisión "sin precedentes hasta la fecha".

El telescopio Gregor, un proyecto alemán instalado en el observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, es con su espejo de un diámetro de 1,5 metros el mayor telescopio solar de Europa y el tercero del mundo, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El IAC explicó en un comunicado que gracias a "su diámetro y el novedoso sistema de óptica adaptativa, que compensa las turbulencias atmosféricas, logra una calidad de imagen que hasta el momento ningún telescopio solar terrestre había obtenido tanto en el rango visible como en el infrarrojo".

"Su avanzada tecnología permitirá a la comunidad científica - española, alemana e internacional - estudiar el sol con un nivel de detalle sin precedentes hasta la fecha", añadió el Instituto.

El telescopio Gregor se construyó "principalmente, para estudiar los procesos físicos en la superficie visible del Sol", explicó el científico alemán Oskar von der Lühe, director del Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo, al presentar el proyecto.

"En estas capas vemos cómo la energía proveniente de su interior emerge para, después, ser lanzada al espacio exterior y, en ocasiones, llegar a la Tierra", añadió el científico, que consideró que el telescopio será "una ocasión única para la investigación solar europea".

El telescopio Gregor tiene la particularidad de que puede funcionar de día y de noche, y podrá, cuando el sol no pueda ser observado, analizar otras estrellas de la galaxia.

Gregor costó 12,85 millones de euros. Financiado principalmente por institutos alemanes, será puesto a disposición de científicos extranjeros mediante acuerdos de cooperación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus