Google pide apertura de internet en Norcorea

Actualizado
  • 10/01/2013 07:47
Creado
  • 10/01/2013 07:47
El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo el jueves que corresponde a Corea del Norte librarse del aislamiento autoimpuesto...

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo el jueves que corresponde a Corea del Norte librarse del aislamiento autoimpuesto y permitir que la población navegue en internet para conectarse con el mundo exterior, o de lo contrario correr el riesgo de seguirse rezagando respecto a otros países.

Schmidt concluyó un viaje privado a Corea del Norte con el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson que no fue avalado por el gobierno de Estados Unidos y recibió críticas por aparentemente favorecer la imagen de Pyongyang pese a la condena generalizada del mes pasado por el lanzamiento de un cohete para poner un satélite en órbita.

"Mientras el mundo está cada vez más conectado", observó Schmidt, "su decisión (de Corea del Norte) de estar virtualmente aislada va a afectar mucho su mundo físico, su crecimiento económico y así sucesivamente. Les hará más difícil ponerse al corriente económicamente. Dejamos muy, muy en claro esa alternativa".

La delegación _con el director del grupo de investigación de la compañía Google Ideas, Jared Cohen, entre sus nueve miembros_ fue recibida en el aeropuerto de Beijing por un numeroso contingente de periodistas luego de la visita de cuatro días a Corea del Norte.

"El gobierno tiene que hacer algo", afirmó Schmidt. "Tiene que hacer posible que la gente utilice internet. Le corresponde tomar esa decisión ahora. En mi opinión este es el momento para que empiecen, o de lo contrario seguirán rezagándose".

Durante la visita, Richardson dijo que también habían apremiado a Pyongyang para suspender todas sus pruebas nucleares y con misiles, que han provocado sanciones de la ONU. La delegación también solicitó un trato justo a un estadounidense que está detenido en Corea del Norte.

En Pyongyang, el grupo de Schmidt visitó un laboratorio informático en una universidad y se reunió con estudiantes y funcionarios norcoreanos. En el centro de la capital norcoreana, también recorrieron el edificio que es el corazón de la industria nacional de las computadoras.

En Corea del Norte está disponible el internet global de banda ancha, así como una red de telefonía celular de tercera generación que por ahora no permite la conexión a la red. Pero pocos tienen un acceso sin restricciones, aunque "les sería muy fácil poner eso en marcha", dijo Schmidt.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus