Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Tecnología

Gmail le pone las cosas difíciles a NSA y sus amigos: llegó el mail encriptado

Si los mensajes se mantienen dentro de la plataforma de correo electrónico de Google.

Gmail le pone las cosas difíciles a NSA y sus amigos: llegó el mail encriptado
Gmail tiene nuevo protocolo de internet, ahora tiene seguridad encriptada: HTTPS.

El jueves pasado, Google anunció que utilizará el protocolo de internet con seguridad encriptada, HTTPS, cada vez que sus usuarios utilicen el sistema de correo electrónico Gmail.

Esto permitirá que sus mensajes sean cifrados con un rango de codificación de 128 bits, lo que en español quiere decir, que cada mail contará con una especie de disfraz que casi imposibilita la labor de un hacker.

Sin embargo, la codificación de los mensajes solo se mantendrá mientras la comunicación sea entre usuarios de Gmail.

De acuerdo al comunicado publicado por Gmail acerca del cambio en su protocolo de internet, los correos electrónicos "estarán seguros, no sólo cuando se muevan entre el que los envía y otro usuario de Gmail, sino también cuando se muevan entre los centros de datos de Google", algo que aseguran haber hecho "una prioridad primordial luego de las revelaciones del verano pasado".

Desde que Edward Snowden diera a conocer la labor de espionaje masivo que realiza la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), en junio del 2013, Google se ha mostrado preocupado por demostrarle a sus clientes que la privacidad es un tema de importancia para ellos.

De hecho, el director ejecutivo de Google, Larry Page, fue enfático sobre el repudio de la compañía hacia la labor de la NSA, durante una charla TED en Canadá. "Para mi, es tremendamente decepcionante que el gobierno hiciera todas esas cosas secretamente y no nos avisara. No creo que podamos tener una democracia, si tenemos que protegernos y a nuestros usuarios del gobierno por cosas sobre las que nunca hemos tenido una conversación al respecto".