Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Tecnología

China probará módulo orbital lunar recuperable

El lanzamiento tiene como objetivo poner a prueba aquellos elementos tecnológicos para el éxito de la Chang'e-5

China probará módulo orbital lunar recuperable 
Chang'e-5.

China se está preparando para el lanzamiento de un orbitador lunar experimental recuperable, informó hoy domingo la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional del país.

El módulo orbital llegó por avión hoy domingo a Xichang, provincia suroccidental China de Sichuan, y posteriormente fue transportado al Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, según un comunicado publicado por esa entidad china. El lanzamiento se realizará antes del final de este año, según la misma fuente.

El plan es que el orbitador se lance a la órbita lunar y luego regrese a la Tierra a una velocidad de escape de 11,2 kilómetros por segundo. El orbitador es uno de los modelos de prueba para la nueva sonda lunar Chang'e-5, cuya tarea será alunizar, recoger muestras y regresar a la Tierra.

El lanzamiento tiene como objetivo poner a prueba aquellos elementos tecnológicos importantes para el éxito de la Chang'e-5, según el comunicado.

China lanzó la sonda lunar Chang'e-3 con un vehículo explorador lunar, el Yutu, a finales de 2013. La Chang'e-3 se posó con éxito en la Luna y el Yutu operó bien hasta enero, cuando su mecanismo de control falló.

En su calidad de sonda de reserva de la Chang'e-3, la Chang'e-4 experimentará adaptaciones para verificar la tecnología de la Chang'e-5.

La misión de la Chang'e-5, más sofisticada, que incluye tomar muestras sin tripulación y regresar, exige que se logren progresos tecnológicos en el despegue desde la superficie lunar, encapsulación de muestras, encuentro y acoplamiento en la órbita lunar, así como reentrada a alta velocidad a la Tierra.