Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Tecnología

“Upgrade” a nuestra educación

Muchas veces para ello invierten en construir edificios y obras de infraestructura que los hagan ‘parecerse' más a estos

“Upgrade” a nuestra educación
Nuestro sistema educación debe atravesar por un proceso de renovación.

Nuestros países desean lograr alcanzar a los llamados ‘del primer mundo'. Muchas veces para ello invierten en construir edificios y obras de infraestructura que los hagan ‘parecerse' más a estos. Pero si estudiáramos con más detenimiento la razón por la cual esos países son ‘desarrollados', encontraríamos que la base de estos países descansa sobre grandes sistemas educativos, invirtiendo mucho en la generación de conocimiento.

¿Cómo se invierte en conocimiento? La manera de hacerlo es darle prioridad a la educación, la cultura y los conocimientos tecnológicos. He aclarado el concepto de ‘conocimientos tecnológicos' en vez de ‘tecnología', pues la gente tiende a pensar que regalar computadores o tabletas es suficiente para crear conocimiento en estas áreas.

En los países que desean crear conocimiento, lo primero que plantean es la evaluación de su sistema educativo, que para la sociedad el conocimiento sea un valor más apreciado que la posesión. Esto implica que actualmente se está trabajando en lograr esto en los niños de kínder, en los chicos de primaria, en los muchachos de bachillerato y en los jóvenes de la universidad.

Sólo cuando los ejecutivos de los bancos entiendan que una idea que se convierte en un proyecto efectivo, es más valiosa que un galón de petróleo y una hectárea de terreno, tendremos verdaderos negocios basados en la innovación y podremos competir en los mercados globales.

El sistema educativo de un país es como su ‘software', sólo cuando logramos que se actualice a la misma velocidad que el ‘hardware' podremos comenzar a cosechar emprendedores capaces de crear empresas que le vendan a los mercados globales. Es importante que entendamos que la educación no es un lema que se repite para quedar bien.