Un juego para la innovación

Actualizado
  • 27/05/2015 02:00
Creado
  • 27/05/2015 02:00
El Binnakle fue desarrollado como una manera lúdica de generar soluciones innovadoras a los problemas de las empresas

Alrededor de las 3:30 de la tarde se habían llenado las tres mesas del salón, cada una con 16 personas divididas en equipos de cuatro.

Con música de fondo que nos transportaba como a una aventura épica, nos empezaron a explicar las reglas del juego al cual habíamos sido convocados.

Frente a nosotros, una isla en forma de cerebro, con valles, lagunas y bosques, flotaba en medio de un mar.

Al fondo se hallaban cuatro fichas distintas, un vaquero, un pirata, un explorador inglés y un miembro de la tribu Tuareg. Además, varias cartas, una ruleta y un lagarto de peluche.

Se trataba de la primera micropartida de Binnakle en Panamá, una herramienta diseñada para que las empresas encuentren, a través del juego, soluciones innovadoras y efectivas ante cualquier reto.

Las diferentes ‘misiones' de la partida están creadas para llevar a los participantes a través de todas las fases del pensamiento creativo.

LA EXPERIENCIA

Una vez estuvimos organizados, nos asignaron una ficha a cada equipo.

Para iniciar, estaríamos en la ‘Laguna de las Interrogantes', cuyo objetivo era reformular nuestro reto inicial para verlo desde otro punto de vista. Este era ‘¿Cómo fomentar el intraemprendimiento en la empresa?'

Dado que el objetivo de esta fase era generar la mayor cantidad de alternativas posibles, el lagarto de peluche se encargaría de morder a quien criticara cualquier idea.

Luego de formular en equipo más de 25 replanteamientos a esta interrogante, nos ganamos tres moneditas por ser el grupo con más ideas.

Esto alertó y estimuló a toda la mesa, al darnos cuenta de que, en efecto, era una competencia.

La segunda misión nos llevó al ‘Bosque de las luces', donde cada equipo elegía el replantamiento de la mesa que le gustara más y proponía una serie de ideas más concretas para abordarlo.

Mi equipo seleccionó ‘¿Cómo hacer que nuestros empleados pierdan el miedo a cometer errores cuando toman decisiones?' Si nos damos cuenta, esta era una nueva y más específica forma de abordar el reto inicial.

Al terminar la segunda misión, escuchamos las ideas de los demás grupos frente a sus respectivos retos, para escoger como equipo, la que nos pareciera lo suficientemente fuerte como para consideración en una empresa.

Así terminamos eligiendo ‘Desarrollar un plan de trabajo de acuerdo a las capacidades y experiencia de cada empleado'.

El juego no acababa allí, pues la idea debía pasar por el filtro de la tercera misión ‘El valle de las dos caras' en que otro equipo señalaría los puntos débiles de nuestro plan y nosotros haríamos lo mismo con el de ellos.

Esta retroalimentación nos ayudó a ver debilidades que no habíamos pensado y a estructurar nuestra idea para la misión final de Binnakle 'La playa de los nuevos horizontes'.

En esta última etapa nos tocó crear una presentación para venderle nuestra propuesta al resto de la mesa

Ellos debían decidir si ‘embarcarse' con nosotros o ‘quedarse en tierra'.

Las ideas que se embarcaron fueron vistas como fuertes y útiles para abordar el reto inicial ‘Cómo fomentar el intraemprendimiento en la empresa?'.

Mis compañeras de equipo, que venían de Assa, me comentaron que les había gustado la experiencia, pues ‘hay un punto en que te olvidas de cuál idea era tuya y fomenta el trabajo en equipo'.

EL DESARROLLO DEL JUEGO

‘Venimos trabajando con emprendedores desde hace muchos años y siempre vemos gente que piensa que sus ideas son las mejores', explicó Carlos Piñeyroa, director general de The Init Land.

Con Binnakle ‘intentamos abrir un poco el pensamiento para ver si esa es la mejor opción o si existen otras opciones... ...llevar esa innovación a un juego permite de una manera más relajada y con menos barreras, abrir la mente a nuevas ideas'.

‘Nos hemos dado cuenta de que... ...genera en las personas una actitud y un nuevo comportamiento hacia la idea de innovar y de la gestión del cambio'.

Binnakle fue desarrollado por Inteligencia Creativa, el partner en creatividad de The Init Land.

Gestionados por la empresa española Init, The Init Land promueve el desarrollo, estímulo de la creatividad, la innovación y el emprendimiento en el trabajo.

El juego, que lleva menos de un año de haber sido creado, ya ha sido probado en empreas como Nestlé, HP y Danone Argentina. Para el mes de Junio se jugará en Munich Re, Meliá Hotels Internacional y el BBVA en España.

La partida que se organizó en Panamá la semana pasada fue una oportunidad para que los representantes de distintas empresas, potencialmente interesadas, lo experimentaran de primera mano. Los participantes venían de distintas organizaciones como la ACP, TVN , Tagarópulos, la USMA, Franquicias Panameñas y el Radisson Summit Hotel. ‘Varias personas se mostraron muy interesadas al final de la partida', expresó Piñeyroa.

Sin embargo, habrá que esperar unos meses más para que Binnakle llegue oficialmente al país. ‘En septiembre ya queremos plantear partidas dentro de las organizaciones, para que el juego los ayude en sus propios retos y procesos de cambio', concluyó.

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