28 de Feb de 2020

Tecnología

“Open government” y descentralización

Estimados gobernantes locales, en los últimos años hemos visto cómo los puestos que ustedes ostentan se han convertido en cruciales

“Open government” y descentralización
Los gobernantes deben recordar que vivimos en un mundo ‘open'.

Estimados gobernantes locales, en los últimos años hemos visto cómo los puestos que ustedes ostentan se han convertido en cruciales, alrededor del mundo.

Los alcaldes, concejales, representantes locales y gobernadores o sus equivalentes son los que están más cerca de las comunidades.

Ellos son los que ven los problemas más de cerca y quienes, en las últimas décadas, han logrado los cambios más dramáticos.

Hoy estos espacios no son solo políticos, sino verdaderos laboratorios de innovación social, donde nacen los ecosistemas de emprendimiento y donde se prueban los conceptos que luego pueden cambiar la vida de todo un país o incluso del mundo.

Es en el contexto local donde ideas como la ‘banca solidaria', las ciclovías, la agricultura urbana, los centros culturales como nodos de innovación y, en general, todo lo que hoy identificamos como soluciones para grandes problemas globales, vieron la luz.

Los retos hoy son más grandes y por eso necesitamos de ustedes como verdaderos ‘generadores y administradores de conocimiento social'.

Es importante que entiendan que la validación de su gestión viene de la gente, que el ‘gobierno abierto', con sus principios de participación, colaboración y transparencia, son claves para sustentar los procesos en sus comunidades.

Recuerden que vivimos en el mundo ‘open' y que entre mejor logren involucrarnos a todos en la solución de los problemas, más facil lograran que la innovación catalice su gestión.

No teman a las nuevas ideas, conviertan su administración en un espacio para crear ‘pilotos' que los ciudadanos podamos probar y validar. No hay respuestas mágicas a los problemas ni ideas ‘locas', solo ‘innovaciones por probar'.

Si ustedes, en sus espacios, impulsan la generación de conocimiento, los demás los seguirán. Así se logrará generar empresarios ingeniosos, estudiantes creativos y un tejido social que sume valor a cada una de sus comunidades.

Hay muchas cosas por solucionar y tenemos grandes retos enfrente. Ustedes tienen en sus manos la posibilidad de ser el motor de un cambio real y profundo, uno que comience en nuestras mentes y termine en nuestras calles, uno que nos impulse generando nuevo ADN, cultural y social.

Les solicito desde este espacio que no pierdan esta oportunidad. Todos vivimos en las comunidades que ustedes gerenciarán, incluidos ustedes mismos. Trabajen por sacar lo mejor de nosotros. Sean líderes.