¿En qué tecnología invertirán las PYMES panameñas este año?

Actualizado
  • 22/03/2016 01:00
Creado
  • 22/03/2016 01:00
Una encuesta sobre de inversión para el 2016, revela en qué plataformas invertirán las Pymes de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá

Publicada a inicios de marzo de este año, la encuesta ‘Visión Tecnológica Pymes 2016', presentada por Brother International Corporation detalla que, al pensar en tecnología de oficina, la mayoría de empresas planea invertir en tecnologías móviles, tales como smartphones o tablets.

El estudio fue realizado vía telefónica a 801 propietarios y gerentes de pequeñas empresas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Pero además de dispositivos físicos, un 40% de los ejecutivos encuestados considera que las mayores ganancias para este 2016 provendrían de invertir en plataformas digitales como Twitter, Facebook o incluso un blog.

NUEVAS HERRAMIENTAS

La tendencia de modernizar la tecnología de oficina con cada nuevo año, se mantiene, pero se suman nuevas inversiones.

Cerca de la mitad de los encuestados está destinando la misma cantidad de dinero a tecnologías móviles (teléfonos inteligentes y tablets) que tecnologías tradicionales como computadoras e impresoras.

No obstante, casi la mitad del total de ejecutivos encuestados se sienten ‘abrumados' por el gran número de herramientas tecnológicas disponibles en el mercado para ayudar a su negocio. Es decir, no saben con seguridad por cuáles optar.

POCAS NUBES

Un ejemplo en particular es el uso de la nube. El estudio afirma que esta herramienta está ‘rezagada' en la región. Aunque esto podría deberse a que muchos de los ejecutivos desconocen con qué tanta frecuencia utilizan esta tecnología de almacenamiento.

‘El uso de la nube parece carecer de una amplia aceptación entre las pequeñas empresas de la región', detalla la hoja de datos.

‘Sin embargo esto puede ser debido a una falta de comprensión de la ubicuidad de los servicios basados en la nube hoy en día, especialmente en las aplicaciones móviles', concluye.

Un tercio de las empresas encuestadas dice utilizar la nube para gestiones u operaciones de negocios, mientras que el 67% dice que no la usa o no está seguro.

‘APPS' Y TINTA

Finalmente, en cuanto a aplicaciones móviles, un 71% de los ejecutivos encuestados dice que su negocio las utiliza en las operaciones del día a día.

La inversión en tecnología tradicional como teléfonos fijos, escáners e impresoras, sigue siendo un foco importante. Pero las empresas están cada vez más conscientes del gasto que representa una tecnología con tinta.

Un 44% de los encuestados dice que reemplazar el tóner y la tinta es el mayor impedimento para invertir en impresoras, escáners y fotocopiadoras.

Al menos un 22% de la muestra considera que el precio de la compra inicial es el principal impedimento. A esto se suma un 20% que dice que su mayor preocupación es el costo por página.

El estudio pretende obtener conocimientos sobre cómo las pequeñas empresas en América Latina se relacionan con la tecnología. La penetración de las tecnologías móviles es inevitable, y esto se deja ver en la cantidad de inversión que se le destina: el mismo porcentaje que a la tecnología tradicional.

Si bien existe un mar de posibilidades en cuanto a nuevas tecnologías, el gran reto de las pequeñas y medianas empresas de la región, está sobre la mesa: discernir y establecer cuáles son los dispositivos que se adapten mejor a sus negocios.

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‘Reemplazar el tóner y la tinta es el mayor impedimento para invertir en impresoras, escáners y copiadoras',

ENCUESTA VISIÓN TECNOLÓGICA PYMES

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