Comunidades digitales para ver deportes

Actualizado
  • 08/11/2016 01:00
Creado
  • 08/11/2016 01:00
Los nuevos medios han cambiado la forma en la que ‘vivimos' los torneos deportivos. ¿Cómo alentamos a nuestro equipo favorito desde la web?

Las redes sociales se han convertido en un gran estadio en el que uno puede vivir, a través de una pantalla portátil, el nuevo récord de Usain Bolt, la inquietante tanda de penales de la final de un torneo de fútbol o el golpe que conecta un tenista para ser coronado en una competencia mundial.

La industria de los deportes, que enciende pasiones y divide amistades, es un ámbito en el que se mueve mucho dinero. Solo para tener una idea, la NFL (fútbol americano), la liga que más vale en este sector, tiene un valor de 1,170 millones de dólares, según Forbes. Y es, al igual que las otras disciplinas, un deporte que ya no se consume de la misma forma desde que explotó el uso de las redes sociales.

‘En unos años, las redes sociales van a ser una de las principales plataformas de distribución de eventos deportivos', comentó María Julia Carfora, CEO de Social Media Company CO5 —una empresa de Soluciones de Marketing Online para negocio—, durante la conferencia ‘El marketing digital está transformando todas las industrias', dictada el pasado sábado en la Ciudad del Saber.

La situación actual es clara: para ver cualquier deporte, la audiencia no depende de un canal tradicional o una pantalla de televisión. Los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o iPads, son el nuevo significado de ‘pantalla chica'. Pero a este escenario se suma un nuevo punto de giro.

A finales de octubre, la Women's Tennis Asociation (WTA) anunció una nueva forma de medio y mercadeo digital: la WTA Networking, una plataforma que además de transmitir encuentros de tenis femenino, recibirá todo el contenido visual de los fanáticos de cualquier parte del mundo para ofrecerlo en esta misma plataforma. Una experiencia hecha para y por la audiencia.

‘Sin duda alguna, en el WTA Networking está intrínseco el origen de las redes sociales, que es crear comunidad, compartir y de verdad llegarle a los fanáticos, algo mucho más cercano que la unidireccionalidad del televisor', expuso Carfora, quien el mes pasado llevó a cabo la conferencia ‘Snapchat en el mundo de las empresas'.

En la actualidad, la gran masa de fanáticos no solo recibe la transmisión de una competencia deportiva internacional, sino que está constantemente retroalimentando la información que consume. En la misma conferencia, Carfora mencionó que en 2012, cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Londres, las palabras ‘Usain Bolt' generaron alrededor de 80 mil tuits. Lo mismo sucedió en la NFL, en el SuperBowl de aquel año, cuando se registraron 13.7 millones de tuits durante su transmisión. De igual forma, la Champions League se reflejó en esta red social con 184 mil tuits.

¿Qué se logra con el uso de las redes sociales?, planteó Carfora. La respuesta quedaba a la vista después de las cifras: conseguir la promoción del evento deportivo de forma sencilla.

La constante interacción en redes sociales, el ‘minuto a minuto' hace que incluso los fanáticos puedan seguir un torneo a partir de los resultados, sin necesidad de ver con sus propios ojos cada movimiento del atleta.

Facebook, Twitter y el propio Snapchat, hoy piden concesiones a los torneos deportivos más importantes del mundo para tener la exclusividad de transmisión: son los nuevos canales de televisión para presenciar encuentros ‘en directo' desde la inserción del streaming .

‘No me extraña que dentro de poco veamos a Twitter compitiendo por licencias de grandes eventos, o a Snapchat, como lo hizo a mediados de este año firmando acuerdos con el Rolland Garros para conseguir la exclusividad de seguimiento del evento a través de su plataforma', añadió la CEO de Social Media Company CO5.

Para Carfora esto va a ser ‘una forma más cercana de narrativas', que en un futuro cercano podría traducirse en ‘contenido de multicámara, en el que puedes ver ángulos diferentes al mismo tiempo, sin necesidad de esperar el cambio en la toma en la televisión'.

Esta revolución de las redes sociales ya se da en otras industrias, como la de turismo, también citada en la conferencia: casi el 85% de las personas que viajan por placer utilizan sus teléfonos inteligentes mientras viajan.

Sucede lo mismo en la industria de los deportes, un mundo que ha cambiado a través de las redes, en las que hoy la fanaticada puede compartir sus opiniones, su propio contenido, sin necesidad de estar en un mismo lugar físico: si uno no puede presenciar en carne propia un encuentro, puede recurrir a las redes sociales, una comunidad digital que funciona como un estadio virtual.

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