Avances tecnológicos para personas invidentes

Actualizado
  • 13/12/2016 01:00
Creado
  • 13/12/2016 01:00
José Álvarez  explica cómo la tecnología contribuye con el desarrollo profesional de quienes tienen limitaciones visuales

Durante los tres días de las Segundas Jornadas de Universitarios y Profesionales Ciegos del País, (Chiriquí), José Manuel (Manolo) Álvarez habló de los avances tecnológicos para personas con discapacidad visual, pero, ante todo, dejó un mensaje que en su sencillez vale la pena siempre repetir: ‘querer es poder'.

‘Todo el mundo me decía que no podía estudiar programación porque era ciego. Era mi sueño y lo logré'.

Además de contribuir desde el sitio www.manolo.net a promover el uso de las tecnologías como vía de acceso a una mejor educación, dicta talleres y clases en la Universidad de Puerto Rico en Tecnología y Educación Especial.

Miltia Santiago, esposa de Manolo Álvarez nunca olvidó las sesiones de lectura en voz alta en la biblioteca de la institución superior, donde además de ganar puntos en trabajo social, conquistó el amor de quien ahora es su esposo.

Tanto es así que trabaja como consultora en Puerto Rico para ofrecer servicios a la población con impedimentos visuales.

Ambar, fruto del amor de Miltia y Manolo no oculta el orgullo de pertenecer a esta familia especial: ‘Mi padre sabe mucho más que otras personas sin discapacidad visual'.

Es una niña pero ha sabido integrarse al trabajo de la Fundación Manolo.net, al apoyar con la gestión tecnológica.

‘NECESITAMOS APRENDER Y CONSIDERAR DESTREZAS TECNOLÓGICAS DEL SIGLO XXI'

JOSÉ ÁLVAREZ,

PROGRAMADOR

LA TECNOLOGÍA CAMBIÓ LA MANERA DE VIVIR

‘Vivimos en una sociedad orientada a la tecnología. Usar el celular es un ejemplo. Si se queda en casa es una tragedia porque confiamos en que su uso nos permite desarrollar acciones en nuestro diario vivir', comentó el especialista.

Hizo especial énfasis en la interconexión tecnológica, es decir, en descubrir cómo se puede fusionar la tecnología tradicional con los recursos para personas con discapacidad.

‘Muchas personas me dicen que la tendencia lleva a la moda. La tecnología va más rápido que la moda. El celular que se compró hoy, en pocos meses ya no es actual. La tecnología es cambiante'.

El primer Iphone no fue accesible pero los cambios hicieron posible que la tecnología táctil entrara en la vida de las personas con discapacidad ‘y lo imposible se convirtió en una certeza'.

Explica que programas y dispositivos permiten convertir textos en audios y orientar para usar aplicaciones de presentaciones.

Existen desde los lectores parlantes hasta la grabadora digital que reproduce libros en diferentes formatos.

En este abordaje tecnológico hizo referencia a otros avances. Es el caso del Optical character recognition, dispositivo que se ajusta a los lentes del discapacitado visual. Tiene una cámara cuya conexión al celular permite identificar a las personas e incluso los códigos de barra.

Anunció que en un mes y medio saldrá la primera pantalla Braille a bajo costo, Orbit reader 20, la cual se podrá usar en modo editor o para leer libros.

TODOS PODEMOS PROGRAMAR

El doctor José Manuel ‘Manolo' Álvarez también contó que ‘todos podemos programar'. Reflexionó: ‘Necesitamos aprender y considerar destrezas tecnológicas del siglo XXI.

La mitad de los empleos en el mundo ni se han creado ni inventado. Hoy día se han creado nuevas profesiones, coordinadores de redes sociales, por ejemplo. Ese cargo no existía hace diez años. Personas que desarrollan aplicaciones o páginas de internet. Quien tenga dominio en estas destrezas no estará desempleado. Antes decían: Hagamos un estudio de necesidad. Ahora es al revés: Crearé esta aplicación y haré que la gente me la compre. Ser programador significa romper el paradigma de que es difícil'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus