La ITF exhorta a Uber a ‘cambiar sus prácticas’

Actualizado
  • 19/06/2017 16:36
Creado
  • 19/06/2017 16:36
La renuncia de dos de sus altos directivos, ha dejado ver la posible necesidad de reestructurar políticas en la compañía

Este lunes, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) expresó mediante un comunicado de prensa, que es el momento de que Uber “cambie sus prácticas de trabajo” en el marco de la reciente salida de dos de sus 'chief executive officers', Travis Kalanick y David Bonderman.

Ante los acontecimientos, el secretario general de la ITF, Steve Cotton, manifestó al cofundador y presidente de Uber Garrett Camp, a través de una carta, la necesidad de que la compañía se replantee sus políticas y prácticas actuales y que "la ITF da la bienvenida a los cambios que vienen en el liderazgo de su empresa y considera esto como una buena oportunidad para corregir lo que nosotros consideramos una descarada cultura corporativa”.

UBER: Una controversia global

La red de transporte privado, opera en 334 ciudades de 59 países alrededor del mundo

Cotton agregó que “Ya es hora de que Uber abandone su modelo de negocio perjudicial, que socava o ignora los derechos de los trabajadores y los operadores de transporte bien entrenados y regulados, y evita las regulaciones establecidas para proteger a los pasajeros y los usuarios de la carretera”.

Por otra parte, el comunicado de la ITF remarcó que aunque no se oponen a los sistemas de transporte que emplean como plataforma a las tecnologías del siglo XXI, “no toleran” que se reactive el empleo con las condiciones de trabajo del siglo XIX, a través de la denominada ‘economía gig’, en la que predominan los contratos a corto plazo.

Aseguran en el comunicado que las personas que trabajan con Uber, tienen derecho a percibir un salario mínimo, a contar con seguridad social y otros beneficios además de la libertad de asociación y de negociación colectiva.

La ITF expresó su disposición a brindar a Uber toda la ayuda para " lograr una transición justa y justa de sus prácticas actuales para lograr ese objetivo”.

Asimismo, Paddy Crumlin, presidente de la ITF, mencionó que diferentes sindicatos han desafiado de manera exitosa el modelo de negocios de Uber y que “ahora es el momento para la empresa de tomar respirar profundo y cambiar para mejor. Con las salidas recientes, nunca ha habido una mejor oportunidad de hacerlo. "

La ITF, con sede en el Reino Unido, engloba a más de 5 millones de afiliados en 700 sindicatos del transporte de 148 países y cuenta con sedes regionales en América, Asia, Europa, África y Medio Oriente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus