Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Tecnología

La tecnología en la selección de carreras superiores

La revolución digital acercó los productos y servicios a los clientes y consumidores. Recientemente, en Panamá se lazó la app ‘universidades.pa' y la plataforma ‘ComprApp'

Gracias a la tecnología, hoy las empresas pueden aprovechar diversas herramientas para vender y acercar sus servicios o productos al cliente o consumidor.

Es el caso de ‘universidades.pa', una plataforma digital que, según sus creadores, ‘guía y apoya los procesos de selección de carreras superiores'.

Recientemente, la plataforma, en la que los centros de estudios superiores ofrecen sus carreras, realizó su relanzamiento en Panamá .

‘La implementación de un sitio web moderno, fácil de utilizar y con funcionalidad en dispositivos móviles ha sido prioridad en el relanzamiento de esta propuesta, desde finales del 2017 en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Panamá', apunta Alberto Vega Castro director creativo de ‘universidades.pa'.

‘La implementación de una plataforma digital moderna, fácil de utilizar y con funcionalidad en dispositivos móviles ha sido prioridad en el relanzamiento de esta plataforma, desde finales del 2017',

ALBERTO VEGA CASTRO

DIRECTOR CREATIVO DE ‘UNIVERSIDADES.PA'

El sitio web permite explorar cerca de mil carreras que se ofrecen en universidades de Panamá, tanto por nombre como por temática. Cada centro académico brinda el plan de estudios y detalles de las carreras, ‘lo que permite comparar opciones antes de iniciar el proceso de matrícula', dice Vega.

Además, detalla que ‘el proceso de matrícula se puede iniciar ahí mismo con un par de clicks, contactando a la universidad deseada desde su celular, la cual envía una notificación al personal encargado en la institución para que se comunique con el estudiante. Todo de forma automatizada'.

Los estudiantes que están en el proceso de elección de carrera cuentan con la herramienta NABU, ‘un test de autodescubrimiento vocacional que les permite encontrar el área académica acorde a su personalidad vocacional, así como su ambiente ideal de trabajo. Todo con el objetivo de recibir una lista completa de carreras que se adaptan al estudiante, y que se imparten actualmente en el país', explica Vega.

DESCUENTOS Y PROMOCIONES EN UNA APP

Por décadas los comercios y establecimientos han utilizado las plataformas digitales para promover sus productos y servicios.

Los resultados de la utilización de la tecnología en la compra y venta de productos y servicios dan paso al ingreso de nuevas aplicaciones en el mer cado.

El pasado 30 de noviembre se realizó el lanzamiento de ComprApp, una plataforma que permitirá a los usuarios de dispositivos móviles acceder a ofertas en comercios preferidos y realizar transacciones directas a través de un QR [código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados].

¿Cómo funciona? Luego de registrarse a través de Facebook, Twitter o de la forma convencional, con un correo y contraseña, el usuario puede iniciar a navegar y conocer los diversos descuentos o promociones que ofrecen los comercios registrados en la app .

Selecciona el descuento o promoción de su preferencia, lo almacena y en menos de 48 horas debe acercarse al establecimiento, que a través del código QR hará efectivo el beneficio.

‘Se trata de una herramienta con facilidades tecnológicas y ventajas que se consiguen con sistemas de descuentos y promociones, esto se puede traducir en ahorro, un aporte significativo a la economía del hogar', indica Iván Rodríguez.