La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Tecnología

Vía Láctea genera explosión cataclísmica hace 3.5 millones de años

El estudio mostró que el fenómeno generó una explosión de radiación en forma de cono hacia ambos polos de la galaxia

La Vía Láctea.Pixabay

Astrónomos encontraron que un rayo de energía en expansión surgió cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea hace más de tres millones de años. 

El estudio publicado ayer en el sitio previo a impresión arxiv.org y que será publicado pronto en The Astrophysical Journal mostró que el fenómeno generó una explosión de radiación en forma de cono hacia ambos polos de la galaxia. 

El fenómeno creó dos enormes conos de ionización que se deslizaron a través de la Vía Láctea, empezando con un diámetro relativamente pequeño cerca del agujero negro y expandiéndose vastamente hasta salir de la galaxia, según el estudio. 

Con datos recabados por el telescopio espacial Hubble de la NASA, los investigadores calcularon que la explosión masiva ocurrió hace unos 3,5 millones de años, lo que es asombrosamente reciente en términos galácticos. 

"Esto muestra que el centro de la Vía Láctea es un sitio mucho más dinámico de lo que antes pensábamos. Es una suerte no residir ahí", dijo Lisa Kewley, directora de Centro de Excelencia para Astrofísica Tridimensional de Todo el Cielo ARC de Australia. 

Los investigadores calcularon que la explosión duró unos 300.000 años, un período muy corto en términos galácticos. 

"Siempre habíamos pensado que nuestra galaxia era inactiva, con un centro no tan brillante. Estos nuevos resultados abren la posibilidad de una completa reinterpretación de su evolución y naturaleza", dijo Magda Guglielmo, coautora del estudio de la Universidad de Sidney.