Las TIC, grandes aliadas de las personas con discapacidad

Actualizado
  • 04/12/2019 00:00
Creado
  • 04/12/2019 00:00
Con sus nuevos servicios, Microsoft busca que las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, puedan liberarse poco a poco de la dependencia y a su vez logren construir un espacio de autonomía nuevo. En Panamá, más de 370 mil personas experimentan dificultades para estudiar, trabajar o desenvolverse de manera independiente

Las nuevas tecnologías y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a lo largo de los años han logrado desarrollar dispositivos y aplicaciones a fin de que las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial puedan liberarse poco a poco de la dependencia y a su vez logren construir un espacio de autonomía nuevo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan alguna forma de discapacidad, de las cuales casi el 57% habita en países en vías de desarrollo. Mientras que en Panamá más de 370 mil personas experimentan dificultades para estudiar, trabajar o desenvolverse de manera independiente. Sin embargo, esta cifra no representa la verdadera dimensión del problema, puesto que el 70% de las discapacidades no se asumen como tales, como sucede con los problemas de aprendizaje, la dislexia o incluso alguna condición que afecta emocionalmente e impacta la capacidad de las personas para llevar una vida normal.

Las personas con discapacidad apelan a su derecho de empleo

De ahí que Microsoft (la compañía creada por Bill Gates que provee soporte de software para computadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios) creó un acceso en el centro del diseño de sus productos y servicios para generar soluciones incluyentes con herramientas como Office 365 que permite a las personas con discapacidad desarrollar sus habilidades y su potencial.

Entre los productos diseñados para incluir las diferentes necesidades de las personas con discapacidad está el Windows 10, que integra varias características que la hacen accesible y amigable, además está presente en todos los computadores que usan este sistema operativo, afirmó Milenne Martin, gerente general de Microsoft Panamá.

En el caso del narrador, éste lee en voz alta el texto desde la pantalla y describe eventos, como notificaciones o citas del calendario, y describe el contenido de fotografías para que la persona pueda usar su computadora sin ver la pantalla. También puede descargar e instalar voces sin tener que colocar un paquete completo de idioma para personalizarlo aún más.

Según la gerente de la compañía estadounidense, el control ocular es mucho más amigable ya que permite a la persona con discapacidad escribir con el teclado colocado en la pantalla, así como controlar el mouse solo con el movimiento de los ojos.

La lupa agranda una parte o la totalidad de la pantalla para que pueda ver (excepto las personas con discapacidad visual) mejor las palabras y las imágenes.

“La lectura inmersiva, es una serie de herramientas de aprendizaje integrada a Office 365 que mejora la lectura y la escritura. Este servicio ayuda a estudiantes con dislexia u otros problemas de aprendizaje a tener una mejor comprensión de lectura gracias a la reducción del desorden visual y los distractores, la optimización de los contrastes de pantalla, la asistencia en la pronunciación, o el resaltado de palabras individuales”, comentó.

Aquellas personas con limitaciones auditivas, podrán colocar subtítulos en sus presentaciones de Power Point o transcribir teleconferencias.

La ejecutiva añadió que Office 365 es la plataforma de productividad en la nube que reúne las mejores herramientas para la forma de trabajo moderno como Excel, PowerPoint, Word y, con servicios de gran utilidad como Outlook, OneDrive y Microsoft Teams. Ahora, todas las personas tienen acceso a las herramientas de accesibilidad como. “Por ejemplo el traductor de presentaciones, permite romper las barreras del lenguaje al permitir a los usuarios ofrecer presentaciones en vivo con subtítulos directamente desde PowerPoint. Es además de mucha utilidad para personas con discapacidades auditivas para que puedan seguir presentaciones sin perder detalle con sólo leer los subtítulos que aparecen en tiempo real durante la proyección de las diapositivas. Está disponible en varios idiomas, incluidos Maya de Yucatán y Otomí de Querétaro.

Actualmente existe una variedad de aplicaciones para personas con dicapacidad.
'Apps' aliadas

Con el objetivo de empoderar a las personas con discapacidad se ha empleado una variedad de aplicaciones fáciles de usar desde el teléfono móvil. Una de esas es: Google TalkBack, diseñada para dispositivos Android ya que facilita el acceso y consulta del teléfono móvil a personas con discapacidad visual. Permite configurar la aplicación creando vibraciones, haciendo uso de las señales de voz y eligiendo el idioma del audio.

El Voice Over describe mediante voz todo lo que se muestra en la pantalla como anda el nivel de batería, la hora y quien llama.

El Google Brailleback es una aplicación para personas con discapacidad visual ya que permite aprender Braille. Para ello, y a través de Bluetooth, puede conectar una pantalla braille e instalar TalkBack para que se pueda sincronizar el aprendizaje con la traducción de los ejercicios.

Definitivamente el acceso a las nuevas tecnologías es una de las medidas de nivelación más importante para superar las desventajas y exclusiones que alejan a las personas, particularmente aquellas viviendo con algún tipo de discapacidad, de las toma de decisiones, el ejercicio de derechos y la superación de la pobreza en el marco de un nuevo orden basado en el conocimiento y la información, establece la nueva Agenda Mundial 2030, orientada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Emprender acciones para mejorar la accesibilidad y usabilidad de estos recursos es un paso primordial en el camino hacia la plena participación de todas y todos en los beneficios del desarrollo y el incremento del bienestar de todas las personas con discapacidad”, especifica los ODS.

“En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (ayer 3 de diciembre), queremos reafirmar nuestro compromiso de empoderar a cada individuo y darle a quien tiene habilidades diferentes las herramientas para que logre todo su potencial. Hacer que la tecnología esté al servicio de todos es una forma de reducir las desigualdades y colaborar con la construcción de una sociedad más justa, que ofrezca oportunidades cada vez más igualitarias para todos”, agregó Martin.

Fanny Wong, presidenta de la Fundación Levántate y Anda en Panamá aseguró “no debemos ignorar a aquellas personas con discapacidad puesto que en algún momento de nuestras vidas podremos vernos en una situación como éstas ya sea por un accidente, una enfermedad o por paso de los años”.

Durante un conversatorio sobre buenas prácticas en comunicación y discapacidad, Wong hizo un llamado a las empresas para que proporcionen oportunidades de empleo a personas con discapacidad, muchos con un alto nivel académico y a quienes no se les brinda la oportunidad de destacarse en su área de preparación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus