Huawei prepara el camino para el 5G en Panamá

Actualizado
  • 20/02/2020 14:50
Creado
  • 20/02/2020 14:50
En una conferencia, la magnate de telecomunicaciones dio información acerca de la implementación de la quinta generación de red en Latinoamérica

La red 5G es una tecnología reciente que ha pasado por cientos de estudios y sesiones de prueba en diferentes países en América, Europa y Asia. Esta red inalámbrica podría llegar a rincones de Latinoamérica más pronto de lo que se imagina.

El capacitador digital de Huawei, Víctor Toledo, llevó a cabo una conferencia en Panamá el pasado 19 de febrero, durante la cual explicó las bases de la red 5G y sus beneficios para la actualización, automatización y desarrollo de procesos industriales, servicios públicos, entre otros. "Las personas van a poder navegar y conectarse de manera más rápida y eficaz", expresó Toledo, "los operadores y las empresas van a poder atender a una mayor cantidad de consumidores con una mejor calidad de velocidad y servicio de internet".

La quinta generación (o 5G) se destaca por aumentar la posibilidad de insertar tecnologías como VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) o MR (Realidad Mezclada) en dispositivos móviles y computadores. Hologramas, saltos de realidad vs virtual y la separación visual de la táctil serán implementados con mayor facilidad gracias al uso de la 5G en sus núcleos, lo que podrá permitir mayor velocidad (10 mil Mbps) para casi un millón de dispositivos por metro cuadrado.

La red 5G permitirá mayor capacidad de envío y recepción de data en los dispositivos.

El informe anual de la Mobile Economy de la asociación GSMA arrojó que en 2017 hubo 5,000 millones de usuarios de telefónicas móviles, mientras que el uso de tarjetas SIM por persona aumentó a un total de 7,800 millones, superando por un 103% a la población mundial (7,600 millones). Esto ha desafiado la conectividad que se provee alrededor del mundo, y para 2025 se prevé que se unan mil millones de usuarios más, lo que supondría el 71% de la población prevista para tal momento.

A raíz de esto, los puntos a desarrollar con la quinta generación engloban la velocidad ultra alta (banda ancha de gran potencia y mil veces más rápida por área), la conexión ultra masiva (disponibilidad del 99.9% y cobertura de 100% en las áreas) y la latencia ultra baja (latencia de 1 milisegundo y una reducción del 90% de energía en la red); es decir, tres componentes que serán claves para el uso de la 5G en casi todos los sistemas electrónicos inalámbricos del mundo. Asimismo, Huawei ha indicado que se poseen 5 nodos de cloud pública en Latinoamérica, estratégicamente posicionados en países de alto consumo.

"Más de la mitad de operadores telefónicos de América Latina están trabajando con equipo Huawei", puntualizó Toledo, "por lo que se hará sencillo migrar del 4G al 5G, y en 2020 daremos este lanzamiento en algunos países latinos que ya se han aclimatado a esta tecnología".

Pese a que no se ha fijado una fecha específica para la integración de esta red en Panamá, Huawei se mantiene seguro de que llegará en este año junto con las mejoras y novedades en detalle técnico para dispositivos y operadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus