Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Tecnología

La crisis obliga a las entidades panameñas a transitar por la línea digital

Cuando la población no puede salir de sus casas para realizar los trabajos cotidianos, es cuando la inventiva tecnológica debe levantarse en pro de quienes la necesitan sin demora.

La crisis obliga a las entidades panameñas a transitar por la línea digitalPexels

Cuando la población no puede salir de sus casas para realizar los trabajos cotidianos, es cuando la inventiva tecnológica debe levantarse en pro de quienes la necesitan sin demora. Entidades públicas nacionales han habilitado páginas web en internet para llevar a cabo los trámites que se hacían presenciales antes de la cuarentena, pero de manera sencilla para que los usuarios puedan entender paso a paso los procesos de documentación, registros, denuncias, pagos y solicitudes necesarias.

Este es un avance digital que promueve la conectividad nacional, ya que se hace todo por medio de internet, una computadora u otro dispositivo móvil con conexión inalámbrica. El ABC de los procesos públicos se compactan en explicaciones sencillas y con poco tiempo de ingreso en los sitios web de las entidades. Desde la aplicación de recetas médicas en línea, hasta las declaraciones de ingresos personales, trámites virtuales a los que la población ahora tiene acceso. Explicamos algunos de ellos.

La crisis obliga a las entidades panameñas a transitar por la línea digital

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS EN LÍNEA

Para los asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS) la entidad ha puesto a su disposición la opción virtual de solicitud de medicamentos de toda índole. A este sistema aplican pacientes crónicos, asegurados, mayores de 65 años, y aquellos que padezcan enfermedades que afecten su respuesta inmunológica: como cáncer, pacientes en radioterapia, pacientes en quimioterapia, pacientes con insuficiencia renal.

Para acceder a este servicio, el asegurado debe entrar al sitio web recetas.css.gob.pa donde deberá seguir los pasos. Coloca su número de cédula para ingresar al formulario de datos personales, que son: número de seguro social, nombre y apellido del asegurado, edad, teléfono fijo, correo electrónico, fecha de nacimiento y edad.

Esta opción beneficia al asegurado, porque al solicitar el medicamento este será entregado a domicilio por agentes de la CSS o empresas de delivery en convenio con la entidad.

La crisis obliga a las entidades panameñas a transitar por la línea digital

CORRESPONDENCIA VIRTUAL DE LA ALCALDÍA DE PANAMÁ

En el sitio web de la Alcaldía de Panamá están las diversas opciones de trámites y recepción de documentos como: gestión de subsidios, apoyos económicos, patrocinios, ayudas sociales, invitaciones, entre otros. En la Oficina de Correspondencia Virtual en la dirección web atencion.mupa.gob.pa se expone un formulario que el usuario debe rellenar para enviar su documentación.

El servicio de consulta de Correspondencia Oficial de la Alcaldía de Panamá pone a disposición del usuario el seguimiento de su documentación y solicitudes desde el correo atencion@mupa.gob.pa y de la central telefónica abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Desde este sitio se puede comprobar el estado de gestión de la correspondencia que haya sido registrada o producida en el Sistema de Transparencia Documental de esta Institución.

Además, los formularios de reportes o denuncias ciudadanas se encuentran disponibles las 24 horas en el sitio web en formatos de microsoft word descargables. En cuanto a solicitudes de cultura, deporte, judiciales, vehículos, servicios funerarios, negocios, gestión ambientales, obras y construcciones se adjuntan al programa de seguimiento antes mencionado.

La crisis obliga a las entidades panameñas a transitar por la línea digital

SOLICITUD DE PAGO A PENSIONADOS Y JUBILADOS POR ACH 

Para los adultos de la tercera edad y pensionados la Caja de Seguro Social (CSS) ha habilitado el pago a partir de la fecha, a aquellos que cobren por cheques en Agencias de Pago, Correos Nacionales y sitios habilitados para tal fin, a través de la autorización a otra persona para que retire su pago, mediante una nota de autorización personalizada –firmada (manuscrita o impresa)–.

Además, se debe adjuntar una copia de la cédula de identidad personal del beneficiario. Toda persona autorizada para retirar el cheque debe presentar su cédula de identidad, dejar una copia de esta y firmar el documento respectivo de recibido. En el sitio web css.gob.pa se puede encontrar el archivo PDF de ejemplo del modelo de carta de autorización para el retiro de pago.

Para hacer el proceso efectivo, la entidad aclara en su página oficial: “El solicitante llevará el formulario al Banco de su elección, el cual garantizará a través de la firma de un oficial, que el número de cuenta y datos generales en el formulario pertenecen al titular de la cuenta de ahorros o corriente. El pensionado o jubilado devolverá a la Agencia Administrativa de la Caja de Seguro Social más cercana, el formulario de cambio de ubicación a acreditamiento. El funcionario de la CSS atenderá al pensionado o jubilado, procesará su solicitud de cobro por acreditamiento y le indicará la quincena en la cual se hará efectivo”.

La crisis obliga a las entidades panameñas a transitar por la línea digital

TRÁMITES EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS (DGI)

La Dirección General de Ingresos (DGI) ha hecho disponibles más de 114 trámites digitales para los registrados, entre ellos los informes y declaraciones tributarias o fiscales que comprenden impuesto sobre la renta (ISR), ITBMS, ISC, ITBI, entre otros. En la página web oficial –dgi.mef.gob.pa– los usuarios pueden acceder a la opción ‘DGI en línea’ y al sistema E-tax2 donde podrán realizar los trámites, de estar registrados. También pueden comunicarse con el centro de llamadas al teléfono 524-1600 o por Whatsapp al 6349-4402.

De igual manera, se habilitó una nueva sección en su página web, que contiene información referente a las disposiciones, medidas de alivio tributario y trámites en línea disponibles, generados primordialmente por la pandemia Covid-19. La sección especial en la página web de la entidad “representa una herramienta para que los usuarios adquieran información necesaria y oportuna, mientras dure la crisis sanitaria en el país”, como explica en la página web el director de la DGI, Publio De Gracia.

El nuevo mecanismo contiene preguntas y respuestas frecuentes generadas por los temas: amnistía y alivio tributario, información de los trámites en línea actuales, recopilación de comunicados emitidos por la DGI sobre Covid-19, normativas, leyes y decretos ejecutivos emitidos por la emergencia nacional. Los contribuyentes tendrán a su disponibilidad, los vídeos tutoriales de cada uno de estos trámites, los horarios de atención en esta fase, correos electrónicos y números telefónicos que podrán contactar para ser atendidos y tratar cualquier interrogante de índole tributaria en la nueva dirección web dgi.mef.gob.pa/Coronavirus/Coronavirus.