Ivard Flores: 'Necesitamos un esquema de conectividad más agresivo'

Actualizado
  • 28/04/2021 00:00
Creado
  • 28/04/2021 00:00
El gerente general de soluciones de Tecnologías de Información de Huawei destaca la importancia de la inversión tecnológica y la nueva solución 'IdeaHub Board'

Con optimismo, el gerente general de soluciones de IT para Huawei, Ivard Flores, se presenta como un profesional preocupado por la formación de expertos en tecnologías actuales y enfocado en promover el uso responsable de las soluciones que empresas como la que representa brindan para la agilización del día a día en diversos sectores.

Ivard Flores es ingeniero en sistemas con 15 años de experiencia en soluciones de IT.

Tras un año de pandemia, la digitalización se ha convertido en la punta de lanza de un nuevo estilo de vida y trabajo, lo que para Flores es “una oportunidad de pertenecer a una plataforma de innovación continua” y abrir nuevas puertas para la capacitación de profesionales en cualquier carrera, que a su vez se traduzca en un talento humano que “impulse a las empresas nacionales”.

Con la nueva solución de Huawei, la 'IdeaHub Board', el gigante tecnológico chino presenta al mercado una plataforma de inclusión de servicios 'todo en uno' para agilizar y economizar los procesos empresariales y educativos en la región latinoamericana. “Es una oportunidad para tener mejor productividad”, señaló Flores.

¿Qué es 'IdeaHub Board' y cómo aporta esta solución al día a día empresarial y educativo?

En la situación que vivimos actualmente con la pandemia, necesitamos un nivel de conectividad más agresivo entre las empresas, corporativo y de sistemas educativos. Huawei, desde su visión innovadora, ideó una solución que sirviera a todos los sectores en su día a día para seguir conectados y sin afectar la productividad: 'IdeaHub Board' es una pantalla interactiva enfocada en agilizar y simplificar el área de trabajo.

Esta pizarra inteligente multifuncional puede conectarse desde cualquier locación por medio de un agente de software para interactuar en videoconferencias o clases escolares a través de la pizarra interactiva.

Cuenta con una cámara en alta resolución de 4K y una pantalla en resolución 4K la cual garantiza imágenes nítidas libres de distorsiones. En cuanto al audio, presenta un juego de 12 micrófonos alineados estratégicamente para ser receptores del sonido de hasta 8 metros para una mejor calidad de audio en videoconferencias.

De igual forma, la movilidad de los usuarios en los salones de clase u oficinas se ve agilizada ya que 'IdeaHub Board' no presenta necesidad de cables para funcionar de manera óptima y por largos periodos de tiempo. La plataforma permite tener interactividad total con las personas en el sitio físico y las que se presentan de forma remota, además, al final de cada presentación donde se hayan mostrado documentos, los asistentes podrán descargarlos por medio del escaneo de un código QR donde se graba la información presentada en el whiteboard interactivo.

Para espacios pequeños el 'IdeaHub' posee un tamaño de 65 pulgadas y 86 pulgadas para adaptarse a un entorno sin interferir con el resto de elementos del lugar.

¿Cuál es la diferencia que destaca a 'IdeaHub Board' entre el resto de pantallas interactivas en el mercado internacional?

Lo que la destaca es el uso de inteligencia artificial detrás de su tecnología primordial, lo que la hace más sencilla de utilizar. Además, dispone de una plataforma completamente abierta, lo que significa que cuenta con una interfaz Android y una interfaz basada en Windows 10 Professional.

A raíz de esto, permite integrar cualquier aplicativo que utilice el usuario sin limitaciones en su día a día. Huawei tiene su propia plataforma de videoconferencias, sin embargo, en la pizarra se podrán instalar otros programas de videoconferencias como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams.

¿En qué otros proyectos trabaja Huawei en materia transformación digital y cómo apoya a las empresas?

'IdeaHub' es una plataforma que se integra con todas la ramificaciones de la transformación digital, desde la integración transparente con las nubes públicas, lo que significa que si tenemos un sistema de educación como Moodle, el 'IdeaHub' es capaz de integrarse con estas plataformas para todos los usuarios. Esta solución busca ser la herramienta principal que se necesite en una oficina o salón de clases, agilizando procesos y llevando a los usuarios a no depender de diversos dispositivos, sino a sincronizarlos en un único espacio digital.

¿Qué tendencias de transformación digital desarrollará Huawei para el sector empresarial en 2021 y 2022?

Hemos sido muy golpeados en la pandemia a nivel tecnológico en las empresas, lo que es una realidad de la cual aún muchos nos estamos recuperando. Los líderes de tecnología de las organizaciones tecnológicas deben comenzar a estar concentrados en la transformación digital en su día a día, lo que significa una mayor creatividad e innovación enfocadas en desarrollar y adoptar tecnologías en la nube pública, lo que permitiría una mayor flexibilidad al momento de implementar nuevas soluciones que busquen cubrir las necesidades de los clientes.

En Huawei, por medio de nuestra estrategia de canales, estamos capacitando y entrenando a los diferentes profesionales en las tecnologías de nuestro 'Huawei Cloud', brindando certificaciones internacionales. Exhorto a los profesionales en tecnología a revisar nuestro portal web para acceder a las oportunidades de capacitación y formación en tecnologías de nube pública.

¿Para cuáles tecnologías del siglo XXI se requiere una mayor inversión en el país?

Tanto en el sector público como en el sector privado se requiere una mayor inversión en tecnología, pero principalmente en la educación y formación de profesionales para que sepan emplearlas y trabajar en nuevas soluciones para las empresas.

Podemos tener mucho dinero disponible, pero si no tenemos un alto nivel de educación para utilizar y respaldar la funcionalidad de la tecnología, no podremos cumplir los objetivos para los cuales fue creada. La educación y la inversión deben ir de la mano porque son de vital importancia, especialmente para el sector empresarial privado para el cual se están buscando diversas estrategias con el objetivo de levantarlo.

Asimismo, el sector público debe incluir estrategias de formación tecnológica en sus trabajadores para mejorar el rendimiento de los procesos. Las instituciones del sector público velan por tomar las mejores decisiones del país, por lo que es de suma importancia proveer una formación especializada en tecnologías que aporten al desarrollo óptimo de la nación en diversas áreas, como la educación. El enfoque tecnológico ha llegado y juega un rol muy importante.

¿Cuáles son las carreras que van a jugar un papel importante en el futuro?

Las carreras en tecnología, ingeniería e innovación van a tener plazas más urgentes en la región para aportar a la transformación digital postpandemia, pero no podemos ignorar el resto de las profesiones que si bien no se enfocan principalmente en el área tecnológica, también requieren de su uso y comprensión para optimizar sus procesos y trabajos diarios.

Tanto en el periodismo como en la construcción, el diseño y demás se requerirá una formación en tecnología. El enfoque que tengan los profesionales en capacitarse en tecnologías digitales los hará destacar y abrir más lugares de oportunidades.

Acerca de la nube pública, ¿cómo puede agilizar la gestión de productividad en las empresas panameñas?

Las empresas ahora necesitan ser más productivas que en cualquiera de los años anteriores, ya que la demanda de los usuarios que requieren una conectividad constante con las compañías hace un llamado de urgencia a subir de nivel en las áreas de agilización de procesos.

La nube también apoya el dinamismo de las empresas para implementar nuevas soluciones tecnológicas y digitales flexibles que los ayuden a diversificarse en su negocio de manera rápida y económica.

¿Qué retos debe superar Panamá para lograr una mayor conectividad y apoyo educativo?

La educación nacional está transformándose a su propio ritmo. Pese a que ha habido dificultades para proveer una mayor conectividad a nivel nacional, el interés se ha mantenido en aumento de parte de los sectores público y privado, los docentes y los padres de familia, así como en los mismos estudiantes.

Hay mucho interés en propiciar una conectividad ágil, pero hace falta una estrategia y una dirección concreta en términos de escoger una tecnología que sea de beneficio para la educación pública del país.

Como profesionales de la tecnología es nuestro deber promover este cierre y ayudar a los líderes educativos a escoger de forma sabia las tecnologías que ayudarán de forma más óptima a la formación de los futuros profesionales de la nación.

¿Cuáles son algunas recomendaciones que daría a los jóvenes interesados en estudios tecnológicos competitivos?

Deben capacitarse todos los días, ser pacientes, desarrollar resiliencia y estar enfocados en sus metas. Las puertas se abrirán siempre si estás preparado para acatar los retos que se presenten.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus