28 de Sep de 2021

Tecnología

Educación: carreras Stem, un reto del presente para el futuro

La demanda en carreras en el área de las ciencias y la tecnología es alta y el número de profesionales que hay actualmente es bajo, según explican expertos y estudios realizados a nivel local e internacional

Las carreras relacionadas con las áreas de conocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés) son la apuesta al futuro de los nuevos modelos de trabajo, por lo que expertos insisten en que urge educar a las nuevas generaciones en estas áreas, ya que la demanda es alta y el número de profesionales reducido, según expertos y estudios realizados a nivel local e internacional.

Se estima que los trabajos tecnológicos están entre los sectores mejor remunerados, es decir, pagan 102% más que el salario promedio del sector privado de Estados Unidos.Pixabay

María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, mencionó en un comunicado que la época de oro de las carreras Stem ha llegado y son clave para afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde la mejora de la salud, y la lucha contra el cambio climático, hasta la igualdad de género en todos los niveles.

La pandemia ha generado cambios importantes y ahora se hace difícil predecir qué pasará en el futuro. Sin embargo, es una realidad que la tecnología y la digitalización han transformado el mercado laboral y los profesionales encargados de gestionar e introducir estos avances en las empresas ganarán relevancia., Así lo mencionó la directora de ONU Mujeres.

Para Niurka Montero, directora senior para Dell Centroamérica y el Caribe, la enseñanza de carreras Stem debe ser parte integral de la educación; no algo adicional. “Las materias relacionadas con las ciencias, matemáticas y las tecnologías son importantes, pero así también lo es el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el manejo de conflictos que también son parte de esta iniciativa y que serán habilidades clave para en el futuro'' comentó.

Según Montero, la tecnología está transformando radicalmente todos los aspectos de la economía global frente a “nuestros ojos” y el futuro ahora pertenece a aquellos que pueden construir tecnologías digitales y usarlas para resolver problemas.

“Comprender la tecnología es fundamental para prosperar en la nueva economía, pero desafortunadamente muchos grupos están en desventaja. Las mujeres, las minorías raciales y étnicas, y las personas de entornos socioeconómicos menos favorecidos siguen estando subrepresentadas en el sector de la tecnología y esto necesita cambiar.

La directora enfatizó que uno de los compromisos de la compañía tecnológica es empoderar a las personas, ayudando a construir una fuerza de trabajo digital que abarque a todos, independientemente de su raza, género o habilidad.

Se estima que los trabajos tecnológicos están entre los sectores mejor remunerados, es decir, pagan 102% más que el salario promedio del sector privado de Estados Unidos.

Proyecciones

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el año 2030 el 80% de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerá y será reemplazado por carreras Stem, entre ellas ingenieros de software y electrónica, ingenieros mecánicos y mecatrónicos, detalló una publicación de Forbes México.

De acuerdo con la nota, actualmente las universidades solo ofrecen 20% de las horas de ingeniería requeridas. En 2016, países como China produjeron alrededor de 4,6 millones de graduados en Stem, e India, 2,8 millones, mientras que en Estados Unidos fueron 500,000. México y América Latina no figuran en la lista de países que están preparando a su juventud para los nuevos desafíos.

En ese aspecto y a fin de orientar a profesionales jóvenes y estudiantes sobre las nuevas tendencias del mercado laboral y sobre aquellas carreras que se perfilan a futuro como las más demandadas por las empresas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizó el webinar 'Activa tu futuro sobre las carreras Stem'.

En este se destacó el hecho de que hay una marcada brecha de participación de las mujeres dentro de la ciencia y tecnología, así como los esfuerzos que a nivel local realiza la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para equiparar la participación de la mujer en estas áreas.

Adriana Angarita, ingeniera en sistemas y quien lideró la Asociación de Universidades Privadas de Panamá, coincidió en que con la educación desde edad temprana poco a poco las mujeres se han abierto paso en el mundo de la ciencia, tanto en puestos de investigación como en posiciones de liderazgo e innovación que han beneficiado el avance científico.

“Debemos incentivar a las niñas para que entiendan que es una decisión de cada una y que es posible superar las adversidades y lograr el resultado final con una carrera en Stem. Tenemos que lograr que las niñas se liberen de los miedos, que sepan que no tienen que ser perfectas y que tienen que escucharse ellas mismas, investigar el área que más les atraiga, y sobre todo, creer en sus capacidades”, recomendó.

Cerrando brechas de género

Según el informe de la Unesco: 'Descifrando las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de Stem', solo el 35% de los estudiantes matriculados en estas carreras en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas disciplinas.

Solo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escoge realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “Estas disparidades de género son tanto más alarmantes cuanto que se considera que, en general, las carreras vinculadas con las Stem constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible”, mencionó la Unesco en su sitio oficial.

En ese sentido, Nellys Herrera, directora general encargada del Instituto Nacional, dijo recientemente que para fomentar la participación laboral de las mujeres en áreas Stem se desarrolló una estrategia de cooperación con la Senacyt, que tiene como punto de partida el proyecto 'Pioneras de la ciencia: Porque fueron, somos y serán', que visibiliza a las mujeres científicas.

Agregó que este programa busca reducir las brechas digitales, lo que sigue siendo un aspecto fundamental sobre todo en el escenario de la pandemia donde el teletrabajo parece ser una “norma” más que una “excepción”.

“La inserción de la mujer rural ha sido también una de las áreas de trabajo del gobierno actual”, añadió Herrera. Desde el Mitradel se ha llevado a cabo un proyecto piloto de desarrollo económico comunitario que abarca un conjunto de capacitaciones en temas de administración, mercadeo digital, uso de redes sociales y cooperativismo, entre otros aspectos.

“No hay que dejar pasar por alto la alta exposición de las mujeres trabajadoras en la salud, sobrerrepresentadas en la primera línea en enfermería. En este sentido el Gobierno panameño ha velado por el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgo de propagación del SARS-CoV-2 dictadas por el Ministerio de Salud”, dijo.

Herrera resaltó que el Ministerio de Desarrollo Social lidera la iniciativa de paridad de género en Panamá, que constituye una alianza público-privada dirigida a promover buenas prácticas para cerrar las brechas económicas de género. En este grupo de liderazgo participan instituciones públicas y organizaciones del sector privado. Además, cuenta con un núcleo activo de aliados estratégicos, procedentes de organismos multilaterales y organizaciones públicas y de la sociedad civil.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos se espera que los trabajos Stem crezcan anualmente en un 8,9% hasta 2024, esto es 2,5% más que los trabajos que no están relacionados con carreras en estas áreas, es por ello que los centros educativos primarios, secundarios y superiores deben realizar cambios importantes para generar interés en estos temas.

El primer paso es asegurar el acceso a la tecnología y a métodos innovadores de enseñanza, de esta forma los estudiantes podrán estar al tanto de las últimas tecnologías evitando quedar rezagados en el mercado.

Actualmente en Panamá, la Fundación Fundesteam, una organización sin fines de lucro que nació como un esfuerzo para incentivar el aprendizaje de las Stem en el sistema educativo panameño y principalmente en centros educativos públicos ubicados en entornos de vulnerabilidad social, busca impactar a través de su más reciente iniciativa 'Stem Girls', a 750 niñas y adolescentes que aprenderán a programar y “empoderarse” y mejorar sus calificaciones en materias científicas.

“Se espera que el 70% o más niñas y adolescentes consideren para su futuro carreras Stem”, mencionó la organización.