Twitter: el nuevo capítulo de Elon Musk

Actualizado
  • 31/10/2022 00:00
Creado
  • 31/10/2022 00:00
La vuelta de los exiliados, la desinformación, cuentas fantasmas, entre otras aristas generan dudas con respecto a lo que será ahora la red social
Elon Musk pagó una transacción final de $44.000 millones

Llegó el momento de una nueva era para Twitter. El magnate estadounidense Elon Musk, finalmente concretó la compra de la red social, con una transacción final de $44.000 millones, horas antes de la fecha límite para fijar un acuerdo dentro de la negociación, que ha generado controversia en la opinión pública.

Este hecho ha logrado que haya daños colaterales, ya que el empresario despidió a personas importantes de la compañía. Se trata del consejero delegado, Parag Agrawal; el director financiero, Ned Segal; la responsable jurídica, Vijaya Gadde, y el consejero general, Sean Edgett, según reportó la prensa estadounidense.

Y según una nota de CNN, Musk tiene entre sus planes despedir a un 75% de los empleados en la compañía. De acuerdo con el empresario, muchos de los colaboradores actuales de Twitter no son muy útiles con la nueva visión que planea tener Musk.

Por otra parte, con la visión de Musk en torno a la libertad de expresión en las redes sociales, es posible que los esfuerzos anteriores para combatir la desinformación y las fake news tengan un retroceso.

Elon Musk, empresario

A pesar de que en los últimos meses han nacido nuevas aplicaciones, especialmente dirigidas a los conservadores estadounidenses, Musk tiene una plena confianza en que su propuesta pueda resultar como la ganadora y los que se fueron, vuelvan a Twitter para quedarse.

Sin embargo tendrá que luchar contra las regulaciones, especialmente de Europa dependiendo de qué tan lejos lleve sus esfuerzos para aflojar las restricciones de contenido de estas personas que ya fueron excluidas.

Este es un tema bastante delicado ya que muchos de la derecha estadounidense creen que relajar las políticas de moderación permitirá que proliferen los mensajes de odio.

“Dado que Twitter funciona como un ágora de facto, no adherirse a los principios de la libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia”, declaró Musk meses atrás con respecto a la situación de devolver a los 'exiliados'.

Según recoge BBC, Musk no realizó esta compra para obtener una mayor ganancia y aumentar sus arcas, “sino para dar su grano de arena a la humanidad”.

A pesar de estos cambios, Musk planea aún descartar otras iniciativas, como habilitar el cifrado de extremo a extremo para la función de mensajería directa.

En un mensaje de optimismo para los cambios que vendrán más adelante, Musk declaró: “El potencial a largo plazo de Twitter, en mi opinión, es un orden de magnitud mayor que su valor actual”, Incluso a sabiendas de que el precio que pago por la red social es algo excesivo, según el analista de la firma de inversión privada Wedbush, Dan Ives.

Lo cierto es que la línea entre la censura y la libertad de expresión en esta nueva era de Twitter será un tema de discusión.

El magnate explicó: “La razón por la que adquirí Twitter es porque es importante para el futuro de la civilización tener una plaza pública digital común, donde se pueda debatir una amplia variedad de creencias de una manera sana, sin recurrir a la violencia”.

Por otra parte, según reportó la agencia EFE Musk anunció que creará un “consejo de moderación de contenidos” en la plataforma, que se caracterizará por incluir “puntos de vista ampliamente diversos”.

También señaló que “mientras ese consejo no se reúna, no habrá mayores decisiones sobre contenidos ni restablecimientos de cuentas”.

“Con esa última frase, Musk parece referirse a todos aquellos que han visto sus cuentas bloqueadas en los últimos años por violar las políticas de contenido de la red, mayormente por publicar mensajes de odio o escribir insultos en sus cuentas”, planteó la nota de EFE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus